PetroPerú firma convenio para promover producción de biocombustibles

  • Participaron los jefes de CIAM, DEVIDA, INIA, PROINVERSIÓN y Presidente del Directorio de Petroperú.
  • Buscará posicionar al Perú como un país líder en la producción y uso de fuentes renovables de energía.

Ayer se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para “el Apoyo a la Investigación y la Promoción de la Producción y Uso de los Biocombustibles en el Perú” entre los titulares de las entidades públicas encargadas de implementarlo: Ing. Humberto Campodónico Sánchez, Presidente del Directorio de Petroperú; Dr. Arturo Flórez Martínez, Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); Sr. José Luis Aguirre Pastor, Presidente del Consejo Interregional Amazónico (CIAM); Sra. Carmen Masías Claux, Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); Sr. Javier Hernando Illescas Mucha, Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y el Ing. Pedro Méndez Milla, Gerente General de Petroperú.

El convenio busca apoyar la investigación y promover la producción y uso de biocombustibles en el Perú, siendo las áreas de aplicación las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. Sus objetivos son:

  • Sumarse a las iniciativas nacionales para la inclusión social, mediante la creación de polos de desarrollo agroindustrial y la generación de los correspondientes puestos de trabajo en zonas de pobreza y extrema pobreza en el país.
  • Generar una alternativa rentable para la sustitución de cultivos ilegales de hoja de coca.
  • Recuperar zonas deforestadas y/o desérticas, contribuyendo a una reducción significativa del efecto invernadero que genera el uso de combustibles fósiles.  
  • Reducir costos logísticos en el abastecimiento de combustibles para uso vehicular y/o generación eléctrica en zonas remotas de la Amazonía y sierra del país.
  • Dar preferencia a biocombustibles cuya materia prima no compita con cultivo de alimentos para asegurar el auto abastecimiento de Petroperú en cuanto a biodiesel y alcohol carburante para sus refinerías.  

Para ello se han identificado cultivos que pueden ser utilizados como insumos para la producción de biocombustibles, tales como el piñón blanco, la higuerilla, el ichu, entre otros. A partir de estas materias primas:
  • El INIA investigará y validará los paquetes tecnológicos para el cultivo de estos insumos y brindará la asistencia técnica a los agricultores.
  • El CIAM proveerá tierras a inversionistas privados (5 mil a 10 mil hectáreas por proyecto productivo) vía venta y/o concesión en las regiones involucradas para plantaciones a nivel comercial.
  • DEVIDA promoverá la sustitución de cultivos ilegales, en base a los paquetes tecnológicos validados por el INIA.
  • PROINVERSIÓN buscará la participación de inversionistas privados que aporten recursos financieros y proveerá asistencia técnica para el desarrollo de asociaciones público privadas.
  • Petroperú asegurará el mercado a precios de paridad de importación y proveerá las especificaciones técnicas para productos e insumos, entre otros.

De esta manera, se ha diseñado un círculo virtuoso cuya meta es promover el desarrollo con inclusión social, con beneficios para el medio ambiente, la generación de empleo, la promoción de la inversión privada y la sustitución de cultivos ilegales. Todo ello en el marco del posicionamiento del Perú como un país líder en la producción y uso de fuentes renovables de energía. 

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU