jueves, 4 de octubre de 2012

Perú y Ecuador coinciden en construir organismo binacional de desminado



Perú y Ecuador constituirán un organismo binacional de desminado para ofrecer sus servicios a la comunidad internacional debido a la experiencia adquirida en estas acciones en la zona de frontera común, informó  el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
Ambos países, refirió, han avanzado significativamente en el retiro de los explosivos y acelerarán la tarea pendiente en tres hitos, con lo cual, se cerrará definitivamente ese tema.

“Es importante la finalización del trabajo en la frontera. Hemos acordado un intercambio de información, transparente, lo cual va a ayudar acelerar este proceso”, expresó.

Cateriano comentó que en la última reunión con su homólogo ecuatoriano, Miguel Carvajal, en Quito, se acordó presentar un informe ante la comunidad internacional respecto a las labores hechas en esa materia, para que sirva de ejemplo.
Además, ambos gobiernos, añadió, evaluarán las acciones del desminado en la frontera común durante el próximo gabinete binacional en la ciudad de Cuenca, en el país del norte.

“El Perú y Ecuador van a constituir un organismo binacional de desminado para ofrecer sus servicios a la comunidad internacional, ya sea a las Naciones Unidas o cualquier institución o país debido a la experiencia adquirida en acciones de desminado”, declaró a periodistas.

También, dijo, se establecerá una cooperación entre el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) y los astilleros de la marina ecuatoriana para trabajar, de manera conjunta, en la fabricación de patrulleras para el control de las costas de la frontera en común.

Ambos países pasan por el mejor momento de su relación bilateral, a 14 años de haber sellado la paz luego de un largo conflicto, y hoy tienen un óptimo diálogo político, un creciente intercambio comercial y migratorio, y un clima de cooperación mutua e integración.

“El futuro con el Ecuador es muy importante, hemos visto cómo se ha realizado un impulso a nivel del turismo, el comercio y confío en estas acciones consolidación del proceso de integración y desarrollo con el Ecuador”, apuntó.

Cateriano declaró tras participar en un homenaje al personal naval caído heroicamente en la lucha por la pacificación nacional, acto que fue organizado por la Marina de Guerra del Perú en el Callao.

Fuente [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada