PCM analizó proyectos para combatir la delincuencia, mejorar la fiscalización ambiental y solucionar conflictos sociales


El Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, señaló que el Consejo de Ministros analizó hoy los últimos proyectos de ley y las acciones que viene desplegando el Ejecutivo con el fin de combatir la delincuencia, mejorar la fiscalización ambiental y solucionar los conflictos sociales. 

Anunció, además, que en las próximas semanas presentará nuevos proyectos relacionados con la nueva relación que promueve el Gobierno con las actividades extractivas.

Tras la realización de la sesión Nº 89 del Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que se han aprobado normas para la reforma del Código Procesal Penal destinadas a combatir la delincuencia, así como la modificación de la Ley General de Sanidad Agraria.

Asimismo, reveló que se aprobó un crédito con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional por $ 100 millones destinados a financiar el programa de asistencia para renovar la infraestructura energética del país, el cual será gestionado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Fiscalización ambiental y seguridad ciudadana

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, detalló que la agenda de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a realizarse en nuestro país en noviembre, se centrará en tres temas importantes en la región: la relación entre democracia y Unasur, la relación entre democracia e inclusión social y la preparación de un Protocolo de Paz entre sus países miembros. 

Por su parte, el titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó que hoy concluyó el trabajo de la Comisión Multisectorial creada para formular propuestas normativas y políticas para mejorar el desempeño ambiental en las actividades extractivas. 

Señaló que el informe de este grupo de trabajo contiene 33 proyectos de normas que marcarán la agenda ambiental del país en los próximos años y que están orientadas a fortalecer la fiscalización ambiental e implementar nuevas sanciones para los infractores.

Esta comisión planteó además la creación de una procuraduría especializada en asuntos ambientales y la aprobación de un protocolo de intervención anticipada y preventiva para evitar situaciones de conflictos socioambientales.

Asimismo, la ministra de Justicia, Eda Rivas, anunció que en el Consejo de Ministros se aprobó un proyecto de ley para modificar el Nuevo Código Procesal Penal, con el fin de dotar al Estado de un instrumento más eficaz para la lucha contra la inseguridad ciudadana y todo tipo de delitos.

Finalmente, señaló que se busca es establecer una mayor coordinación entre la Policía Nacional y el Ministerio Público en la investigación de los delitos, así como mayores plazos para realizar esta labor y que pueda haber una mayor efectividad en la sanción del delito.

Fuente [pcm]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla