Parlamento Andino se reúne en Lima y busca solucionar situación de emigrantes andinos que retornen


Con miras a establecer las pautas necesarias para el establecimiento de un plan de migración y retorno aplicable a los países de la región, el Parlamento Andino inició un ciclo de sesiones en Lima.

Su presidente, el colombiano Héctor Heli Rojas, indicó que contar con un conjunto de normas sobre este tema es muy necesario, dado el masivo retorno de emigrantes andinos a sus países de origen.

Heli indicó que tal fenómeno responde a la crisis que aqueja a Europa y a Norteamérica.



Si bien países como Perú, Ecuador y Colombia cuentan con normas que favorecen a estas personas o "leyes del retorno", se requiere de medidas más profundas, sostuvo.

"No se trata tan sólo de darles facilidades para que retornen o asignarles becas, sino de reinsertarlos en el mercado laboral”, indicó.

Además de este tema, el Parlamento Andino debate desde hoy y hasta el miércoles las bases normativas de lo que será el Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En la instalación de las sesiones, realizada en la sede de la Comunidad Andina, también estuvieron presentes los presidentes del Consejo de Ministros y del Congreso, Juan Jiménez y Víctor Isla, respectivamente.

Además intervinieron el secretario general de la Comunidad Andina, Adalid Contreras, y el vicepresidente del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia, a quien, por su condición de peruano, se le encargó presidir esta jornada de sesiones.

Fuente [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla