Nuevas autoridades de la CIDH visitan Lima y participarán en conferencia internacional


El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y encargado de los casos de Perú ante la CIDH, José de Jesús Orozco (México), el nuevo secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza (México) y la relatora de los derechos de la niñez, Rosa María Ortíz (Paraguay), visitan nuestro país para participar en una conferencia internacional que busca compartir con la opinión pública, el actual  debate sobre la reforma de la CIDH.

La conferencia “Los retos de la actual reforma de la Comisión Interamericana”, contará además con la participación del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, del expresidente Alejandro Toledo y de destacados representantes de organizaciones de la sociedad civil del continente americano.

Los comisionados, en su afán de que la CIDH siga manteniendo su independencia, se referirán a las más sugerentes medidas de cambio propuestas para este organismo internacional, y señalarán su posición respecto a dichas medidas.

Cabe destacar que este debate tiene una vital importancia pues se juega, en gran medida, el futuro y el fortalecimiento de todo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.



Como se recuerda, en junio de este año en la ciudad de Cochabamba – Bolivia, se llevó a cabo la Asamblea General de la OEA donde se dispuso acoger un informe (aprobado por el Consejo Permanente de la OEA en enero de este año), con recomendaciones para reforzar el trabajo de la CIDH.

Por ello, se le encargó al Consejo Permanente que, luego de dialogar con todas las partes involucradas y en un plazo de 6 meses, o a más tardar, en el primer trimestre del 2013, formule sus propuestas para aplicar estas recomendaciones.

El consejo ya viene trabajando y las propuestas se debatirán próximamente en una Asamblea General extraordinaria.

Cabe señalar que el evento está organizado por el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) de los Estados Unidos y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad).

La conferencia tendrá lugar este martes 16 de octubre de 4:30 pm. a 8:00 pm., en el Hotel “Los Delfines” de San Isidro, salón “Oppian”.

El ingreso es previa inscripción (nombre completo, número de DNI y nombre la institución), al correo [email protected] o al teléfono: 6175700 anexo 233.

Fuente: [IDL].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU