MML otorga 30 mil dolares de compensación a familias reubicadas de la margen izquierda del río Rímac


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inspeccionó la construcción del complejo multifamiliar Patio Unión, donde serán reubicadas 417 familias, de las mil que habitan en la margen izquierda del río Rímac, y aseguró que todas ellas recibirán una compensación mínima equivalente a 30 mil dólares por los predios que actualmente ocupan, tengan o no título de propiedad.

La autoridad municipal sostuvo que el impacto de las obras debe tener siempre compensación en las familias que se sienten afectadas, ya sea en trato directo o a través de las expropiaciones, tal como se viene haciendo con las obras que se encuentran en ejecución.
Refirió, en este sentido, que antes de iniciar el proceso de reubicación se llegó a un buen arreglo con las familias de la margen izquierda del río hablador, elevando de 5 mil a 30 mil dólares el monto mínimo de compensación.

“Ya son 241 las familias que han llegado aquí, y el 31 de diciembre les haremos entrega de las llaves de sus nuevas viviendas en esta primera etapa. En total son mil las familias que van a ser reubicadas, y el complejo Patio Unión es una de las modalidades contempladas con ellos, porque les permite seguir viviendo en el Cercado”, expresó al tiempo de hacer un llamado a otras familias para que se decidan pronto a mejorar su calidad de vida.

Susana Villarán señaló que el conjunto habitacional Patio Unión representa una atractiva oportunidad para dejar las zonas de alto riesgo, al borde del acantilado, donde edificaron sus hogares, y mudarse a departamentos antisísmicos, con paredes de concreto armado y dotados de servicios básicos como agua fría y caliente, desagüe y luz.

Agregó que los pobladores que opten por estos departamentos no solo gozarán de la comodidad que les ofrece una vivienda de 60 metros cuadrados con tres dormitorios, sala comedor, baño y lavandería, “lo mismo que tengo yo en el mío”, sino que conservarán su entorno familiar y social, ya que seguirán viviendo en el Cercado de Lima.

Esta ventaja -dijo- les permitirá, adicionalmente, acceder rápidamente a los colegios donde estudian sus hijos, a sus centros de trabajo y al centro de la ciudad, contando con áreas de vigilancia en cada torre de edificios, cerco perimétrico de seguridad y estacionamientos.

 La alcaldesa informó que “muchas familias han optado por irse a vivir a otras zonas de los conos norte, sur o este, o han expresado su deseo de levantar un segundo y un tercer piso en las casas de sus padres”, por lo que con ellas se ha arreglado otro tipo de compensación.

Oportunidad para todos
Patio Unión ocupa un área de 22 mil metros cuadrados, está situado a dos cuadras de la avenida Argentina y del centro comercial Las Malvinas, y está diseñado para albergar a 417 familias en sus torres de cinco pisos.

El complejo multifamiliar se construye en un terreno de 22 mil metros cuadrados, de los cuales más de ocho mil metros corresponden a áreas comunes destinadas a zonas de esparcimiento, juegos, veredas y áreas verdes.

Hasta el momento, más de 400 familias han mostrado un marcado en el interés en el traslado a esta zona del Cercado, de las cuales aproximadamente 200 ya han formalizado su inscripción.

Los departamentos están valorizados en 30 mil dólares y serán entregados de manera gratuita, con título de propiedad incluido, a las familias que acepten este tipo de compensación por los terrenos que vienen ocupando en la margen izquierda del río hablador.

 Cada familia involucrada en el proceso de reubicación recibirá otra propiedad, que elegirá libremente entre las tres alternativas planteadas: casa, departamento o terreno, siempre y cuando el precio de compra no exceda el valor comercial del predio que ocupa. El monto mínimo de compensación es de 30 mil dólares.

Fuente[MML]



Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU