MINTRA certificará a 700 confeccionistas empíricos de Gamarra


El Ministerio de Trabajo  y Promoción del Empleo certificará las competencias laborales de 700 confeccionistas empíricos de Gamarra, quienes por años e incluso décadas se han dedicado a la fabricación de prendas de vestir en el citado emporio comercial.

Dicha certificación estará a cargo del Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales Vamos Perú y se hará efectiva a través del Instituto Superior Chio Lecca.
Las personas que deseen acceder a esta certificación deberán demostrar su experiencia a través de pruebas escritas y de desempeño, en el local que tiene Chio Lecca en Gamarra. La evaluación se hará de acuerdo al perfil de los confeccionistas: costurero de prendas de tejido punto, costurero de tejido plano, bordador de piezas, cortador de piezas y estampador.

Según explicó David Medianero, coordinador ejecutivo del programa Vamos Perú, en tan solo dos horas, los confeccionistas podrán demostrar su conocimiento y quedar aptos para recibir la certificación.

Al otorgar este documento, el mencionado programa contribuye a que la Población Económicamente Activa (PEA) con mayor grado de vulnerabilidad mejore su empleabilidad a partir del reconocimiento de sus competencias laborales, en este caso, en el sector textil. De esta forma, los confeccionistas podrán acceder a un mejor empleo y a una mejor remuneración.

En la actualidad, el emporio comercial de Gamarra cuenta con más de 150 galerías, en un espacio de 40 cuadras. Catorce mil locales se dedican al comercio o industria de la confección, logrando generar empleo a cerca de 60 mil personas.

Cabe precisar que el Sector Trabajo no solo brindará la certificación en Gamarra, sino en las regiones de Arequipa (200 personas) y Puno (100 personas), donde también se produce gran cantidad de confección textil. La inversión total del Estado será  S/. 500 mil.

Las personas que deseen acceder al certificado de competencias laborales deberán contar con una experiencia mínima de 2 años en el sector confecciones y un año de experiencia como mínimo en el perfil que aspira certificarse.

Todas las personas que aprendieron un oficio a través de la experiencia laboral práctica y que no cuentan con estudios formales, pueden acceder a la certificación. En este caso, el Instituto Chio Lecca tiene la autorización de la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, para ser centro certificador, desde el 2010.

Fuente [MINTRA]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU