Ministro Von Hesse:el café es el principal producto para combatir los cultivos ilícitos como la coca


Durante la clausura de la II Expocafé 2012, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse no solo hizo un llamado a la población a elevar el consumo sino que estimó que el café es el principal producto para combatir los cultivos ilícitos como la coca.

En su discurso al cierre de la mayor feria internacional de productores de café reunidos en Lima desde el 18 al 20 de octubre, el ministro reiteró el compromiso del Ministerio en respaldar los esfuerzos de los caficultores en elevar la calidad y competitividad de su producto para acceder a un mayor número de mercados.

Dijo que el MINAG a continuará impulsando la asociatividad de los productores agropecuarios a  nivel nacional, como viene ocurriendo con singular éxito en el sector cafetalero, así como su apoyo en planes de negocios con el programa AGROIDEAS, que brinda asistencia a los pequeños agricultores debidamente organizados.
Además, el ministro reiteró la necesidad de elevar el consumo per cápita de café en el Perú que alcanza apenas los 500 gramos, y por ello – señaló- se requiere incrementar el mismo, tomando en cuenta que países vecinos como Brasil superan los seis kilos al año. Además, puntualizó que la producción cafetalera contribuye decididamente a la inclusión social.

La EXPOCAFÉ 2012 que culminó ayer con una notable concurrencia que superó los 14 mil visitantes y el funcionamiento de 150 stands, fue organizado por el MINAG, la Junta Nacional del Café, PROMPERÚ y la Cámara Peruana del Café y Cacao, entidades del sector público y privada involucradas en promover el consumo y producción del café.

Premio a los ganadores 

En el último día de la feria, la II Expocafé  dio a conocer  a los ganadores de los diferentes concursos relacionados con ese grano. Por quinta vez, la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA) de Puno se alzó con el premio principal al mejor café especial. Esta vez, el galardón lo obtuvo pequeño agricultor, Raúl Mamani Mamani.

Cabe recordar, que el Perú sobresale en la producción de cafés especiales de alta calidad y  lidera la producción mundial de café orgánico. En el 2010 la misma  empresa CECOVASA, integrada por pequeños productores de altiplano del café Tunki, logró el primer puesto al Mejor Café Orgánico del Mundo en la Feria Internacional de Cafés Especiales SCAA, en los Estados Unidos.

Por su parte, en el concurso al mejor barista (preparación del café) de la feria internacional, el primer premio lo obtuvo el joven Roberto Caldas, que no sólo se llevó el trofeo sino que también participará como representante del Perú en el Campeonato Mundial de Baristas en Melbourne (Australia),  a llevarse a cabo en mayo del 2013.

Pequeños  Productores
En el país, el año pasado se sembraron 380 mil hectáreas de café, contra 360 mil hectáreas registradas en el 2010, y que fueron distribuidas en 10 regiones, que cumplen un rol decisivo en el desarrollo y la inclusión social, pues su cultivo, cosecha y beneficio dependen pequeños productores que conducen un promedio de dos hectáreas.

La producción de café involucra a 160 mil familias y gracias al trabajo competitivo del sector público y privado, se ha logrado elevar la productividad y la calidad del grano, lo que ha permitido distinguir al café peruano como uno de los mejores de su calidad en el mundo.

Cabe señalar que el 95% de la producción del café nacional se exporta y solo el 5% restante se destina al mercado interno. Se trata de un producto de bandera y el primer producto de las agroexportaciones nacionales al superar el año pasado los US$ 1,580 millones de ventas de café al exteri
Finalmente, se debe recordar la reciente decisión del Gobierno de publicar la norma, que permite la reincorporación del Perú a la Organización Internacional del Café (OIC), en vista al compromiso del MINAG de efectuar los pagos correspondientes para el retorno de nuestro país a la OIC a partir del 2013.

Fuente [Minag]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU