Ministra Jara inaugura "Centro Emergencia Mujer" en Huancavelica


La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez inauguró un nuevo Centro Emergencia Mujer (CEM) en la provincia de Huaytará, región Huancavelica, lugar donde se reportó 426 atenciones de casos de violencia familiar y sexual entre el periodo de enero a agosto del 2012.

Así lo informó la titular del sector, tras señalar que el CEM Huancavelica atendió la mayor cantidad de casos con un total de 149 casos. Dijo que Huancavelica cuenta a la fecha con seis CEMs en las siete provincias que conforman la región localizados en; Churcampa, Tayacaja, Angaraes, Huancavelica, Acobamba y Huaytará. “Es decir en esta zona de nuestro país estamos próximos a coberturar a nivel provincial el 100% de la región”.

Agregó que de acuerdo a las estadísticas del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) en el año 2011 en la región Huancavelica se atendió un total de 722 casos de los cuales 605 fueron casos de violencia familiar y 112 casos de violencia sexual.

“Las cifras han venido incrementándose, sin embargo con los servicios brindados en los Centros Emergencia Mujer y el trabajo articulado con los operadores judiciales, se ha logrado el cese de los hechos de violencia, así como su protección inmediata y su recuperación, promoviendo el desarrollo de sus capacidades de afronte y fortalecimiento” manifestó la Ministra.

Jara Velásquez, señaló que el Centro Emergencia Mujer Huaytará, cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por las áreas de legal, social y psicológica, quienes se encargaran de la atención de casos de violencia familiar y sexual, así como la prevención para asegurar la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas, con el fin de difundir estilos de vida saludables para las mujeres y personas víctimas de violencia.

La Ministra informó que formalmente este CEM fue creado en el mes de julio del presente año, en el marco del convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Huaytará, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVSF).

“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene un compromiso muy importante en la construcción de una sociedad democrática, por tal motivo ha puesto énfasis en luchar frontalmente contra la problemática de la Violencia Familiar y Sexual, que es un asunto público y un grave obstáculo para el desarrollo de las capacidades y el mejoramiento de la calidad de vida de peruanos y peruanas.

Finalmente Jara Velásquez felicito al Alcalde de la Provincia de Huaytará y a su cuerpo de regidores por permitir la creación y funcionamiento del Centro Emergencia Mujer, el mismo que se logró consolidar gracias al compromiso de sus autoridades por afrontar la violencia en beneficio de los grupos más vulnerables, quienes esperan tener acceso eficaz y oportuno a la justicia.

Fuente [MIMP]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla