Ministra de salud destaca logros obtenidos en X Reunión del Cigs


La Ministra de Salud, Midori De Habich, señaló en su discurso de clausura de la X Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (cigs) que el dialogo desarrollado con autoridades locales y regionales fue fructífero y se tienen logros y avances, pudiéndose reflexionar sobre las dificultades y limitaciones existentes.

“Estamos cada vez más cerca de las metas trazadas, la participación de todos es muy valiosa, el acta que hemos firmado es una clara demostración de la realidad de un trabajo intergubernamental fructífero provechoso y concreto. Se ha logrado que el espacio de la cigs progresivamente constituya un espacio que trate simultáneamente temas de política nacional, pero con un ideal que nos permite decir que vamos a alcanzar los hitos y vamos a seguir haciendo la diferencia en la vida de las personas”, manifestó.



La ministra añadió que lo que se quiere es que las personas tengan cada día una calidad de vida mejor y estén mejor atendidas. El esfuerzo de todo el Estado va en ese sentido, y Salud es uno de los sectores que juega un rol fundamental para alcanzar este objetivo .

“El compromiso que tenemos quienes estamos en el sector Salud es cada vez más grande porque vamos incorporando a equipos multidisciplinarios, incorporando la atención de actores que han estado lejos de la problemática de salud y creo que vamos haciendo progresivamente un impacto cada vez mayor en la opinión pública y en la agenda del gobierno”, señaló.

La titular de Salud dijo que el fortalecimiento de la salud pública es uno de los objetivos que tiene la cigs. 

“Hemos avanzado en conocernos mejor, en caminar juntos en una agenda que se viene con una infinidad de retos, que algunos hemos vislumbrado con claridad y en el que se afronta complejidades que significa hacer cambios profundos en el sistema de salud que se viene reclamando hace muchos años” manifestó.

Acuerdos Ejecutivos

Los miembros de la cigs establecieron un conjunto de acuerdos respecto a los productos e hitos para la implementación de la denominada Agenda de Prioridades de Política de Salud para la Gestión Intergubernamental 2012-2016 hacia el logro de la cobertura universal.

En esta agenda se prioriza la atención primaria de salud, invirtiendo en 747 establecimientos estratégicos en alianza con los gobiernos regionales, ampliando la oferta móvil para atender a la población dispersa, cerrando la brecha de recursos humanos, además de incentivar el nivel remunerativo de quienes laboran en zonas alejadas y de frontera.

Asimismo, contempla atender el tema del acceso a los servicios especializados de salud, con programas de fortalecimiento de la oferta médica, destrabando restricciones legales para la prestación de servicios entre el minsa, los Gobiernos Regionales y Essalud. Además fortaleciendo el equipamiento en la regiones para la prevención y detención precoz del cáncer.

Del mismo modo, el acta apunta a la mejora de la gestión hospitalaria, capacitando a gerentes de servicios de salud en todo el país e implementando un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria.

En cuanto al financiamiento de la salud, se contempla extender la firma de convenios para pago en el primer nivel de atención, además de implementar de forma progresiva, mecanismos de intercambio y compra de servicios a través del Seguro Integral de Salud (sis) y el Fondo Intangible Solidario de Salud (fissal) para servicios especializados.

Finalmente, la cigs acordó conformar un grupo de trabajo para proponer estrategias para la reforma remunerativa siendo los representantes regionales de San Martín, Pasco y Ayacucho los elegidos y se acordó realizar la siguiente reunión ordinaria de la cigs los días 12 y 13 de diciembre en la ciudad de Lima donde además se difundirán los pormenores del Plan Esperanza de lucha contra el cáncer. 

Felicitan al minsa

Los miembros que participaron en esta reunión resaltaron la labor realizada por la ministra De Habich al frente de la cartera de Salud, así como a su equipo técnico, por la resolución de las demandas laborales que plantearon diversos gremios de profesionales vinculados al sector. 

La cigs es un espacio de concertación y adopción de acuerdos intergubernamentales en materia de política sanitaria entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales y locales, constituida al amparo de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Fuente [minsa]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU