viernes, 26 de octubre de 2012

Ministra de la Mujer recibe premio de las Américas en Colombia


La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, recibió el “Premio de las Américas 2012”, en reconocimiento a su labor a favor de las víctimas de violencia mediante la implementación de los Centros Emergencia Mujer (CEM), y lo dedicó a todas las mujeres peruanas que luchan contra la violencia familiar y sexual y por aquellas que esperan justicia.

La distinción fue otorgada por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Lideres (CIFAL Atlanta) en la ciudad de Cali, en Colombia.

 “En nombre de la República del Perú a la que represento, me honro en recibir este reconocimiento; el mismo que dedico a todas aquellas valientes mujeres que han roto con el círculo de la violencia y por aquellas que aún están a la espera de justicia, y por el de todas y todos que hacen posible que día a día los Centros  Emergencia Mujer del Perú brinden apoyo y faciliten el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia familiar, y a Dios por permitir que con este premio el Perú sea reconocido a nivel internacional por su indesmayable lucha por erradicar la violencia de género”, señaló la Ministra.

Agregó que la violencia familiar en nuestro país, es una expresión de discriminación contra la mujer y de los roles de género inequitativos contra los que tenemos que luchar. Dijo que en el Perú 4 de cada 10 mujeres alguna vez unida reporta violencia física por parte de su pareja, además la violencia no discrimina edad, nivel socioeconómico o educativo, lo que representa un gran reto en la implementación de estrategias, las que deben ser cada día más eficaces y diligentes frente a esta problemática.

Informó que en lo que va del año, en el Perú se registró 59 casos de feminicidio y 71 casos de tentativa de feminicidio; es decir, 7 mujeres asesinadas por razones de género en promedio mensual.

Para la Ministra Jara, desde la creación del MIMP (antes Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano), la política pública sobre la mujer ha estado vigente en el país. En ese sentido, los Centros Emergencia Mujer (CEM) son una respuesta para facilitar el acceso a los servicios necesarios para la mujer víctima de violencia familiar desde sus inicios en el año 1999.

Posteriormente en el año 2001, se creó el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, que responde a las políticas del MIMP, ejecutando acciones de atención, prevención y generación de información sobre la problemática de la violencia familiar y sexual; siendo los CEMs administrados por este Programa.

“Actualmente, los CEMs funcionan de manera articulada con otros sectores e instituciones de la localidad dando resultados muy positivos en el apoyo que se le brinda a la persona afectada por esta problemática.  A la fecha se cuenta con 168 Centros Emergencia Mujer a nivel nacional, que cubren el 100% de los departamentos en el Perú y a fin de año estaremos llegando a una cobertura a nivel provincial del 75%.  Teniéndose como meta llegar al 100% de provincias  para el año 2016”, manifestó.

Asimismo, informó que actualmente el MIMP en el marco del proceso de inclusión para la prevención de la violencia y atención de las víctimas de zonas rurales, zonas alejadas donde el Estado no llega fácilmente, se aprobó la “Estrategia de Atención, Prevención y Protección de la Violencia Familiar y Sexual en zonas rurales”.

Además se logró un proyecto conjunto entre el BID y el MIMP, para desarrollar una experiencia piloto que busca tener servicios articulados que contemplen atención de la salud sexual y reproductiva, salud mental comunitaria, y fortalecimiento de capacidades económicas-productivas, tanto en zona urbana como zona rural.

Finalmente, Jara Velásquez aseguró que el Perú avanza hacia la construcción de una sociedad democrática y libre de violencia. En esa línea los servicios y mecanismos implementados por el Estado Peruano a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, permiten una mayor atención a estos casos y hoy son reconocidos internacionalmente.

El Premio a la Ministra en la categoría “Promoción de la Igualdad de Género y Autonomía de la Mujer” es una iniciativa conjunta del UNITAR y CIFAL Atlanta con el apoyo del Centro Carter y el Instituto Internacional Metrópoli.

Fuente [MIMP]

No hay comentarios:

Publicar un comentario