Las Industrias Mineras y el desarrollo sostenible

Con el fin de compartir experiencias y mejorar las prácticas para un desarrollo sostenible de las industrias mineras, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Departamento de Recursos de Energía y Turismo de Australia, vienen desarrollando el “Taller de Fortalecimiento de Capacidades: Planificación de la Vida de una Mina”.

Al respecto, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, resaltó  la importancia del taller al considerar que permitirá a los participantes conocer el ciclo de vida de un proyecto minero, desde la exploración hasta el cierre del mismo,  así como las acciones gubernamentales asociadas a cada una de sus fases.

Al dar la bienvenida al evento a los diversos representantes de la Direcciones Regionales de Energía y Minas y de la actividad privada del sector minero, dijo que actualmente el sector minero es el motor de la economía peruana, y que viene alcanzando el 65% de nuestras exportaciones.

“Hay mucho interés por invertir en el Perú, porque es uno de los pocos países que está creciendo en la última década, alcanzando tasas por encima del 6%”, refirió al indicar que la actividad minera ha generado gran interés entre los máximos inversionistas.

En ese sentido, señaló que nuestro país cuenta con grandes recursos mineros para ofrecer al mundo. En ese sentido, precisó que solo el 15% del país está concesionado y de esta cifra, sólo el 1% está en operación, ya sea en exploración o explotación.

“En el Perú hay mucho por explorar. Solo pedimos a los inversionistas que su inversión sea social y ambientalmente responsable. No se antepone una cuestión meramente económica, sino que hay que balancear el aspecto social, ambiental y el desarrollo económico. Ninguno puede estar encima del otro”, acotó.

Por su parte, el embajador de Australia en nuestro país, John Woods, señaló que existen más de 40 compañías australianas operando en el sector minero en el Perú, y que augura que esta cifra siga incrementándose  en los próximos años.

El “Taller de Fortalecimiento de Capacidades: Planificación de la Vida de una Mina” fue inaugurado hoy por el embajador de Australia, John Woods, y se desarrollará hasta el jueves 04 de octubre, donde se abordarán temas como sostenibilidad y minería; políticas de regulación minera; minería y comunidad; el agua en la minería y cierre de minas, entre otros.

Fuente[MEM]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU