jueves, 25 de octubre de 2012

La producción del cacao crecerá entre el 15% y 16% al final del año


Luego del lanzamiento del “IV Expocacao Tocache   2012” a llevarse a cabo entre el 08 al 10 de noviembre, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, manifestó  que la producción de cacao crecerá entre 15% y 16% al final del presente año en el país.

En conferencia de prensa, el ministro dio a conocer la realización de la “IV Expocacao Tocache   2012”,  que se llevará a cabo en la región San Martín,  y que se tiene prevista la participación de más de 5 mil productores de cacao, que tendrán la oportunidad de exhibir sus mejores muestras al público consumidor.

Dijo que el Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico y uno de los mayores de calidad.  Por ejemplo, el año pasado la producción de cacao alcanzó las 56.5 mil toneladas, generando alrededor de 5.8 millones de jornales anuales en beneficio directo de más de 50 mil familias que dependen directamente de su cultivo.
El ministro acompañado del Presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Rolando Herrera, reveló que las exportaciones de ese fruto en el 2011 ascendieron a US$ 118.7 millones con un volumen total de cacao y todas sus preparaciones de  33,180 mil TN, siendo los principales mercados de destino EE.UU. y la Unión Europea (Holanda, Italia, Bélgica, Francia y Alemania.
Además, señaló que el 90% de cacao y sus preparaciones se destinan a la exportación, sin embargo, los productores buscan posicionarse en el mercado local. En la actualidad se cuentan con 80,000 hectáreas a nivel nacional dedicadas a la producción del cacao, y sólo Tocache presenta extraordinarios índices de productividad, que oscilan entre los 800 y 1,200 kilos por hectárea de cacao.



Mes Técnica 
La realización de la “IV EXPOCACAO TOCACHE 2012  cuenta con el apoyo de la Mesa Técnica de Cacao de la provincia de Tocache,  que  ejecuta actividades  anuales y promueve eventos dedicados a revalorar la cadena productiva de ese fruto, que se constituye en un importante sustituto de los cultivos ilícitos como la coca La feria es un espacio que brinda la oportunidad de intercambiar información e interacción entre los agentes económicos dedicados a impulsar el cacao.

La Mesa es integrada por 15 agentes económicos de la zona provenientes del sector público, sector privado y cooperación internacional, destacando ASPROC NBT (ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CACAO DE NUEVO BAMBAMARCA–TOCACHE), CAI TOCACHE (COOPERATIVA AGROINDUSTRIAL TOCACHE), Cooperativa Agroindustrial  APCU, Central de Productores de Cacao de Tocache – CPCACAO, entre otros.

Por su parte, el Director de la Oficina de Desarrollo Alternativo de USAID Perú, Loren Stoddard, recalcó el valor de la producción del cacao en la selva, principalmente en Tocache, que presenta elevados volúmenes de productividad. Además, señaló que el cultivo del cacao supera a la hoja de coca en rentabilidad al registrar anualmente ventas superiores en el mundo de US$ 95,000 millones.
 A su turno, el alcalde de Tocache, Reimedio Nuñez, invitó a las autoridades y al público a participar de la feria de Tocache, debido que de esta manera se apoya el la labor de 200 mil personas, que dependen de manera indirecta de la producción y comercialización de ese fruto en el mercado.

En el evento de lanzamiento de la EXPOCACAO TOCACHE 2012, también asistieron el responsable de la Dirección General de Competitividad Agraria del MINAG, Alberto Muro; la directora de DEVIDA, Carmen Masías; el presidente de la Mesa Técnica Cacao de Tocache y del comité organizador del evento, Ing. Raúl  Lapa Lermo; y el presidente de APPCACAO, Rolando Herrera.
Fuente [Minag]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada