Iniciaron proceso de formalización, 65 mil mineros informales


El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, informó que de los 100 mil mineros informales que se estima hay a nivel nacional, cerca de 65 mil han presentado su Declaración de Compromiso, es decir, que han dado el primer paso para poder formalizarse. “Es decir, estamos hablando de un 65% que se está acogiendo a este proceso”, aseguró.

Asimismo, añadió, los titulares mineros en cuyas concesiones realizan sus actividades mineros artesanales han mostrado su deseo de querer llegar a acuerdos con estos trabajadores que suman cerca de 30 mil. De esta cifra, unos 5 mil ya han firmado convenios con el titular minero.
El alto funcionario expresó también que hoy en día, el país vive principalmente de la minería, actividad en la que se dan las principales inversiones.

“Tenemos en estos momentos las ampliaciones de Antamina y Cerro Verde, así como proyectos nuevos que están en plena construcción como Las Bambas, Toromocho, Constancia, entre otros. Solo la ampliación de Cerro Verde representará una inversión de 4,400 millones de dólares”, detalló.

Esta actividad, explicó, plantea hoy nuevas exigencias a las empresas mineras, la primera de las cuales es la de garantizar el agua para la población del entorno. Diversos ministerios llevan también programas sociales y ejecutan obras de saneamiento, electrificación rural, entre otras acciones.

El viceministro remarcó que hoy en día la minería y agricultura pueden ir juntas perfectamente, gracias a la tecnología actual.

Ante una pregunta sobre Conga, el ingeniero Shinno dijo que “estamos en una época de buscar consensos, de diálogo, de acercamiento con todas sus autoridades y con la población”.

En el caso de Las Bambas, en Apurímac, explicó que “tenemos efectivamente un presidente regional muy comprometido con la población y consciente de que este tipo de inversiones pueden llevar desarrollo a su pueblo”.

Se ha conformado para ese objetivo, una Mesa de Desarrollo en la que están representados los ministerios de Agricultura, de Salud, de Transportes, entre otros, todos los que tienen algún componente social, explicó.
“Ya hemos tenido tres o cuatro reuniones con las autoridades locales en la provincia de Cotabambas y estamos viendo las distintas necesidades de la población”, puntualizó.

Fuente [minem]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU