Inauguran programa de pasantía en hidrocarburos para líderes de comunidades amazónicas


El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), inauguró en la ciudad de Iquitos el “XII Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Líderes de Comunidades Amazónicas”, en el que participan veinte líderes de etnias de las comunidades nativas de las regiones Loreto y Amazonas.

Los líderes representan a los pueblos Arabela, Awajun, Candoshi, Quechua del Pastaza, Quechua del Curaray, Shawi, Cocama Cocamilla, Huambisa y Achuar.

La titular de la DGAAE, Iris Cárdenas Pino, manifestó que el objetivo de esta pasantía es entregar a los líderes de las comunidades nativas, las herramientas necesarias para que tomen decisiones propias e informadas, y sean actores activos de los proyectos que se desarrollen en sus territorios.

“La población de las comunidades nativas deben encontrarse preparadas para dialogar con el Estado y las empresas para un adecuado relacionamiento”, sostuvo la funcionaria durante la inauguración.

Cárdenas Pino explicó que, en este programa, se fortalecen los conocimientos en deberes y derechos del ciudadano, estructura del Estado, desarrollo sostenible, responsabilidad social, actividades de hidrocarburos, gestión ambiental y elaboración de perfiles de proyectos, a partir de la identificación de sus necesidades y planteando la solución bajo su propia visión

Previo a ello, reveló, se actualiza a los pasantes en conocimientos de matemática, gramática, oratoria, liderazgo, contabilidad y computación. “La capacitación será a tiempo completo, tendrá una duración de 60 días y los conocimientos se impartirán a través de  clases teóricas, trabajo de campo y visitas guiadas a las instalaciones de actividades de hidrocarburos”, detalló.

Después de este fortalecimiento, los pasantes se comprometen a cumplir un papel protagónico y de esperanza en el desarrollo de sus comunidades, para lo cual difundirán todo lo aprendido durante el desarrollo de esta capacitación.
  
Al respecto, los pasantes –luego de agradecer al MEM por realizar estos programas-, señalaron que ellos quieren colaborar con el desarrollo de sus comunidades en armonía con el Estado y las empresas.

Los líderes, en su mayoría jóvenes, fueron seleccionados por la asamblea de sus comunidades nativas, ubicadas dentro de las zonas de influencia donde se desarrollan actividades en hidrocarburos de la Amazonía peruana.

En la ceremonia de inauguración participaron funcionarios y trabajadores del MEM, Gobierno Regional Loreto, Dirección Regional de Energía y Minas de la zona, Municipalidad Provincial de Maynas, Defensoría del Pueblo, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y de la Procuraduría Pública Regional.

Asimismo, estuvieron presentes ejecutivos de las empresas de hidrocarburos Repsol, Maurel ET Prom, Gema y Talismán, además de las organizaciones de comunidades nativas, como Capicuna y otras.

Fuente[Minem]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos