Imagen del Señor de los Temblores recibió Medalla de Honor en grado de Caballero


El Congreso de la República del Perú otorgó la Medalla de Honor en el grado de Caballero al Señor de los Temblores, Patrono Jurado del Cusco, en ceremonia que se realizó el domingo 28 de octubre en la Basílica Mayor de la Catedral del Cusco.

La distinción fue otorgada en ceremonia especial que se desarrolló en la Basílica, y estuvo encabezada por el titular del Parlamento, Víctor Isla Rojas, quien se encargó de imponer la distinción a la sagrada imagen del Cristo Negro, conocido también como Taytacha Temblores, que representa a Jesús de Nazaret crucificado. 

La efigie del Cristo fue hecha con maguey, a la que se aplicó una técnica cusqueña durante la Colonia. Por entonces, fue expuesta en un altar, en donde el humo de las velas y los inciensos lo hizo del color negro que ahora ostenta.



A fines de marzo de 1650 un terremoto asoló la ciudad. A un tiempo la gente sacó en procesión al Cristo Negro, que hasta entonces estaba olvidado en su altar, y el movimiento fue detenido coincidentemente. Fue colocado en la puerta de la Catedral mirando a la ciudad con la creencia de aplacar las constantes repercusiones del sismo. Por ello, se le bautizó como Señor de los Temblores, y luego como Patrón Jurado del Cusco.

La procesión fue instituida el 31 de marzo de 1650, en recuerdo del terremoto, y en 1741 fue cambiada al Lunes Santo, marcando el inicio de la Semana Santa.

La festividad del Señor de los Temblores del Cusco fue declarada patrimonio cultural de la Nación peruana el 28 de diciembre del 2007, y reconoce a esa festividad como un culto religioso que contribuye a la identidad nacional peruana debido a la riqueza de los elementos que conforman esta tradición religiosa. 
Así mismo, el Papa Juan Pablo II declaró Día Solemne del Señor de los Temblores al último domingo de octubre.

Fuente [Congreso]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla