jueves, 11 de octubre de 2012

El programa SERUMS se convierte en una herramienta de inclusión social, destacó presidente Humala


El presidente de la República, Ollanta Humala, manifestó que el programa de Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), se convierte en una herramienta de inclusión social, al llevar la salud a través de los seminaristas a los pueblos más recónditos del país.

“De esta manera, estos jóvenes representan al Estado, diciéndole a la población más pobre que nosotros no nos olvidamos de ellos, que los respetamos y que llevamos la salud a través de ellos”, expresó el mandatario durante la ceremonia en la que se incorporó a 685 profesionales a través del programa SERUMS.

Desde el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el jefe de Estado destacó que en esta segunda convocatoria del concurso se logró incrementar 500 plazas disponibles, a diferencia del proceso anterior que sólo consideraba 333 plazas, a fin de cubrir el mayor déficit de profesionales médicos y atender las necesidades de servicio médico básico o de primer nivel en las zonas rurales de extrema pobreza del país.

“De esta manera, se cumplen los objetivos de inclusión social en salud, mediante el desarrollo de un servicio de salud humanizado y social en las zonas de mayor vulnerabilidad del país”, enfatizó el Presidente.

En ese sentido, remarcó que, entre los años 2011 y 2012, la cobertura del programa SERUMS logró alcanzar el 91% de los 810 distritos con mayor índice de pobreza, lo que significa la presencia del programa en un total de 741 distritos del país con zonas vulnerables.

En comparación a estos resultados, recordó que cuando se inició el programa SERUMS, en 1981, la cobertura de distritos pobres del Perú estaba por debajo del 30%, mientras que en el 2006 solo alcanzó a 424 distritos, es decir un 52% de los 810 distritos con mayor índice de pobreza.

Asimismo, el mandatario saludó y agradeció a Cuba, Bolivia, Rusia y Ucrania, por su apoyo en la capacitación de médicos. “Particularmente he tenido la suerte de conocer la Escuela Latinoamericana de Medicina, es por eso que queremos decirle que los estudiantes que están allá son importantes para nosotros, que los necesitamos acá, para que cubran ese déficit de salud que tenemos”, recalcó.

Anuncios del MINSA

Por otro lado, el jefe de Estado saludó a la ministra de Salud, Midori de Habich, por los esfuerzos realizados con el Congreso de la República, para la ampliación de contratación 1,200 médicos a nivel nacional.

En ese sentido, informó que a través del MINSA se ha logrado, además la implementación de un fondo, con la finalidad de proporcionarles un incentivo económico a los médicos que voluntariamente trabajen en zonas de frontera o del VRAEM. “Con ello nuestros compatriotas médicos son reconocidos por ir a trabajar a zonas más complicadas” señaló.

Fuente[presidencia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario