El Minem capacita a dirigentes en cuidado del medio ambiente


Con el objetivo de conocer los beneficios de la actividad minera, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, autoridades y dirigentes de centros poblados y comunidades del distrito de San Juan de Cañaris (provincia de Ferreñafe, Lambayeque), participaron en un taller de capacitación organizado por el Ministerio de Energía y Minas.

Profesionales y funcionarios del MEM brindaron didácticas exposiciones referidas a la legislación minera vigente, las obligaciones de las empresas en cada una de las etapas de la actividad y las exigencias que deben cumplir al momento de elaborar el estudio de impacto ambiental.
Los participantes, en su mayoría autoridades y líderes comunales del distrito, se mostraron particularmente interesados en conocer las oportunidades de trabajo que en forma directa e indirecta ofrece la minería en las diferentes etapas de un proyecto.

En este primer taller de capacitación, se prestó especial atención al enfoque del desarrollo sostenible que plantea la minería moderna, como una gran oportunidad para vencer la pobreza y fomentar una mejor calidad de vida.

Otro tema analizado fue el canon minero, como aporte significativo de la actividad para que los pueblos y comunidades cuenten con los recursos necesarios para la ejecución de obras de infraestructura, como carreteras, colegios, hospitales y la instalación de otros servicios básicos, indispensables para mejorar la calidad de vida de la población.

En este sentido, se puso énfasis en la preparación oportuna de los proyectos de inversión pública, con el fin de canalizar con eficacia los aportes provenientes del canon, que debería estar orientado hacia el desarrollo sostenible de las poblaciones.

El taller, implementado por la Dirección General de Minería, se desarrolló del 5 al 8 de este mes en la Casa Comunal de la Juventud, ubicada en la ciudad de Chiclayo.

Fuente [MINEM]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU