Dos millones de peruanos se beneficiarán con paquetes de inversión en infraestructura en las principales zonas rurales del país


El Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) beneficiará a dos millones de peruanos de 2,088 centros poblados en el 2013, con los denominados paquetes o combos de infraestructura que buscan potenciar el impacto de las inversiones públicas, señaló el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El viceministro de Política y Evaluación Social, Juan Pablo Silva, indicó que el Midis centrará sus esfuerzos en combos de infraestructura, buscando donde se tiene que intervenir y ya se han identificado 341 distritos que son cerca de 2,088 centros poblados rurales.



En ese sentido, refirió que el próximo año se orientarán 400 millones de nuevos soles en paquetes o combos de inversión en infraestructura en las principales zonas rurales del país, beneficiando a dos millones de personas.

“Estos paquetes o combos de inversión están conformados por cuatro tipos de servicios, como son agua y saneamiento, telecomunicaciones, energía y caminos”, dijo durante el 1er Congreso Nacional de Planificación y Desarrollo Sostenible.

Añadió que a esos cuatro servicios deben tener acceso simultáneamente todos los hogares, lo que favorecerá un mayor impacto en la pobreza y en la inclusión social, mejorando los criterios de focalización.

Recordó que el presupuesto para el 2013 aprobado por el Poder Ejecutivo para el Fonie, de 400 millones de soles, ha sido conversado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y todos los ministerios a cargo de las cuatro tipos de infraestructura, lo cual es un ejemplo de la articulación que existirá en adelante.

El fondo contará con 400 millones de soles y tiene el objetivo de financiar estudios de preinversión y/o la ejecución de proyectos de inversión pública a cargo de las entidades del gobierno nacional.

“No podemos cambiar la política de transporte o energía, lo que decimos es que mantengan sus políticas, pero que lleguen juntos a determinadas zonas”, anotó.

Manifestó que el rol del Midis debe ser la administración de los recursos para que los diferentes gerentes lleguen a los objetivos que se buscan.

Finalmente, Silva dijo que se está levantando información censal de características socioeconómicas de los hogares para actualizar información.

“En junio del 2013 se tendrá censado a todo el país gracias a lo cual se encontrará a las personas que deben recibir recursos estatales y no están recibiendo”, sostuvo.

Fuente [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU