Día Mundial de la Alimentación y de la Mujer Rural son conmemorados por el Minag y la Fao


El Ministerio de Agricultura (MINAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en inglés) conmemoraron el “Día Mundial de la Alimentación” y el “Día Mundial de la Mujer Rural” con una ceremonia especial.

El acto central se efectuó este mediodía y fue presidido por el ministro del sector, Milton von Hesse, y también se contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación y embajadora de la FAO para el “Año Internacional de la Quinua”,  Nadine Heredia. Además participaron las ministras de la Mujer, Ana Jara; de Salud, Midori de Habich y de la Producción, Gladys Triveño, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, así como el representante de la FAO en el Perú, John Preissin.

En su discurso, el ministro de Agricultura dijo que la conmemoración se realiza en momentos que el Gobierno a través del MINAG promueve la “Dieta Andina”, utilizando la gama de productos nativos y nutritivos como la quinua, tarwi, cañihua  y otros alimentos andinos, que permitirán además, revalorizar los artículos originarios y la promoción de emprendimientos de los productores de dichos alimentos.

Además, señaló que el Ministerio ha constituido recientemente una Comisión Permanente para implementar una política de seguridad alimentaria, “que va más allá de producir alimentos internos para atender las necesidades de la población sino también asegurar que esa producción sea sostenible y conserve la biodiversidad”.

Se inicia Censo  Agropercuario
“Todo lo anterior no tendrá utilidad si no promovemos el cambio de los hábitos de consumo de la población nacional, que debe incorporar estos productos (andinos) ricos y nutritivos a su dieta diaria”, expresó el ministro en su alocución ante los asistentes al acto central.

De la misma manera, el ministro subrayó que hoy se inició a nivel nacional el IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), organizado por el MINAG y el INEI después de 18 años,  y que “nos va a dar una radiografía de cómo esta nuestra producción agrícola, el rol de la mujer, el porcentaje de los productores con acceso a financiamiento, el nivel de tecnología, la superficie de riego regulado, entre otros”.

Por su parte, la Primera Dama de la Nación,  manifestó que la biodiversidad que posee el Perú le permite ofrecer al mundo una serie de alimentos nutritivos, sanos y ricos. “Por eso, el gobierno del Presidente Ollanta Humala, sumándose a los esfuerzos de la cooperación internacional y el sector privado, están impulsando la iniciativa de la Dieta Andina, que reviste suma importancia para el país”.
“Con la dieta andina vamos a revalorar los productos y cultivos originarios, aquellos (alimentos) en la que nuestros productores del campo lo han puesto sobre la mesa de los peruanos, como los granos andinos, la papa nativa y otros, que ofrecemos al mundo para combatir el hambre”, indicó.

Resaltar Labor de Cooperativas

El tema elegido por la FAO en este año es “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”, en reconocimiento de la función que desempeñan las cooperativas y organizaciones de productores en la mejora de la seguridad alimentaria y su contribución a la erradicación del hambre en el mundo. La Asamblea General de la ONU designó el 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”.

Por ejemplo, en el Perú hay experiencias exitosas sobre el trabajo asociativo e integrado. Una de ellas, es la Red de Organizaciones de Pequeños Productores Agroexportadores del Norte (REDOPAN), que han exportado en el último año US$ 50 millones en productos, beneficiando a cerca de 10 mil familias dedicadas al cultivo del cacao, café, banano, frijol, panela y mango orgánico.

Sin duda, uno de los casos más exitosos de asociatividad es el sector cafetalero, que en la actualidad es el mejor organizado en el país. A nivel nacional el 32% de familias productoras de café (de un total de 160,000) están organizadas en cooperativas, generando al año ventas al exterior de US$ 1,580 millones, equivalente al 33% de las exportaciones agropecuarias.

Además, el ministro Von Hesse aseveró que en ese contexto, el MINAG viene impulsando la asociatividad como un componente clave para beneficiar a los medianos y pequeños productores, no solo en poder articularse de manera ventajosa al mercado, sino para reducir sus costos de producción, promover el valor agregado a través de la agroindustria rural, así como obtener mejores precios por los productos.

Fuente [Minag]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU