Convivencia entre Minería, Agricultura y Ganadería son posibles gracias a la tecnología actual


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la estatal japonesa Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC) presentaron los resultados preliminares del estudio de remediación del pasivo ambiental minero Esparta, ubicada en el Parque Nacional Huascarán, en el distrito y provincia de Huari, región Áncash.

Para este propósito, se organizó el “Primer Programa de Capacitación Práctica y Estudios In Situ en Prevención de la Contaminación Ambiental Minera”, realizado en esa localidad en dos grupos, del 7 al 20 de este mes, y dirigido a doce profesionales de las direcciones generales de Minería y Asuntos Ambientales Mineros del MEM.
En el entrenamiento se identificaron los pasivos ambientales mineros y la contaminación que generan, se realizaron los análisis de laboratorio, se efectuaron perforaciones para determinar la afectación y la posible remediación, entre otras actividades.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, luego de saludar a los participantes del taller, sostuvo que en este trabajo participaron activamente funcionarios del MEM en el tiempo programado.

“Es un  trabajo aleccionador, una buena experiencia en el campo y ha servido también como una especie de transferencia tecnológica y metodológica por parte del gobierno de Japón, a su par de Perú, a través de los funcionarios del MEM”, destacó.

El MEM, dijo, apuesta por el desarrollo económico sostenible, “es decir, las variables ambientales, sociales y económicas deben estar en el mismo nivel, ninguna debe estar por encima de la otra”.

“Creo que no existiría un país totalmente verde sin inversión, y lo contrario, tampoco el planeta es uno solo y hay que cuidarlo”, manifestó.

“Con la tecnología que hoy tenemos la actividad minera puede tranquilamente convivir con la agricultura y la ganadería, puede conservar y almacenar el agua, y puede generar una serie de otras actividades de desarrollo para las poblaciones que se encuentran en su entorno”, aseveró.

“Los funcionarios de JOGMEC están agradecidos por este tipo de eventos ya que transmiten sus experiencias; esperamos que continúen estos intercambios para los próximos años porque el Perú necesita tomar acciones para remediar sus pasivos ambientales, que le permitan de alguna manera cambiar la imagen que se tiene de la minería”, explicó.

A su turno, el director de JOGMEC, Takeshi Sakata, comentó que en esta oportunidad se contó con la participación de la compañía japonesa Mitsubishi Materials Techno Corporation,para realizar el estudio preliminar y la capacitación práctica respectiva.

“Para nosotros ha sido una experiencia valiosa porque es la primera vez que realizamos este tipo de actividad. Esperamos que los conocimientos adquiridos a través de esta capacitación, sean usados por el MEM de la manera más provechosa posible, y que sean también divulgados y compartidos entre todos los miembros del sector para hacer, en el futuro, un trabajo más exacto y preciso posible”, expresó.

Durante el desarrollo del evento, el ingeniero Kozo Gamo de JOGMEC disertó acerca de los objetivos del estudio realizado y, luego, ejecutivos de Mitsubishi dieron el informe preliminar de los datos obtenidos en esta oportunidad.

El JOGMEC continúa con los trabajos de perforación en la zona para el análisis del estudio de factibilidad. Esta cooperación culminará en febrero de 2013 con la entrega del informe.

La importancia de la recuperación de áreas afectadas por pasivos ambientales mineros constituye una preocupación del actual gobierno, cuyo objetivo es minimizar o mitigar los efectos generados por la minería antigua.

En ese sentido, la experiencia con JOGMEC de remediación de un pasivo ambiental minero como el caso Esparta, constituye una oportunidad para mejorar la percepción de la población impactada por estas actividades mineras abandonadas, con lo que se contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población y al desarrollo sustentable, al poder realizar actividades económicas y turísticas.

A este importante evento también asistieron el director general de Minería, Edgardo Alva Bazán, funcionarios del MEM y JOGMEC, así como ejecutivos de Mitsubishi.

Fuente [minem]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU