Congreso aprobará en los próximos días el presupuesto para el 2013


El dictamen del proyecto de la Ley General de Presupuesto será aprobado por el Congreso de la República en el plazo previsto por el artículo 80° de la Constitución Política del Estado, es decir, antes del 30 de noviembre próximo. 

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresista Josué Gutiérrez Cóndor (NGP), durante el acto de instalación de la décimo cuarta sesión descentralizada que realiza ese grupo de trabajo en Chimbote, en la cual expondrán sus partidas presupuestales los presidentes de las regiones de Ancash, Huánuco y Piura, César Álvarez Aguilar, Luis Picón Quedo y Javier Atkins, respectivamente.



En el auditorio de la Universidad San Pedro, Gutiérrez indicó que con las audiencias públicas de Chimbote, Puno y Cusco se concluirá con el cronograma de sesiones descentralizadas trazado para escuchar los principales requerimientos que plantean las ciudades del interior del país, en un ámbito de democracia directa.

Informó que inmediatamente después la Comisión de Presupuesto se declarará en sesión permanente para concluir con la elaboración del dictamen del proyecto de la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2013, cuya aprobación, según se ha previsto, será en una sesión especial que se realizará el 9 de noviembre en la ciudad de Huánuco. 

Precisó que el importante instrumento económico financiero, que viene acompañado de los importantes proyectos de Ley de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero, comenzará a ser debatido por el Pleno del Congreso a partir del 15 de noviembre y su aprobación debe ser con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno de los congresistas presentes. 

Agregó que la autógrafa de la nueva Ley General de Presupuesto deberá ser remitida hasta el 30 de noviembre. Recordó que el presupuesto para el próximo año asciende a 108 mil 418 millones 909 mil 559 nuevos soles, es decir se incrementa en un 13% respecto a la partida presupuestal del 2012.

Gutiérrez subrayó que la propuesta presupuestaria prioriza la asignación a las intervenciones destinadas a seis pilares
fundamentales: la inclusión social, el desarrollo del capital humano y la promoción de innovación tecnológica y el fortalecimiento del orden público, la defensa nacional y la seguridad ciudadana, la reforma del Estado y la gobernabilidad, reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres.

“El Presupuesto para el 2013 condensa los principales lineamientos sociales de la política emprendida por el presidente Humala para bienestar del pueblo. El momento económico es de gran importancia para lograr el bienestar de la población, redistribuyendo los ingresos fiscales para lograr bajar los niveles de pobreza y desigualdad en el Perú”, puntualizó.

Fuente[Congreso]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos