Congresista Carlos Bruce plantea subsidio para viviendas destinadas a parejas jóvenes


La necesidad de que el Estado subsidie temporalmente el alquiler de viviendas a bajo precio destinadas a parejas jóvenes de escasos recursos económicos, planteó el viernes 26 el vicepresidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, Carlos Bruce Montes de Oca (CP).

Esa propuesta la hizo al inaugurar el seminario internacional “La vivienda y el derecho a la ciudad”, organizada por la Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el congresista Manuel Merino De Lama (AP-FA), realizada en el auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República.

Bruce aclaró que el tema del acceso a la vivienda es muy complejo y que su solución requiere de mucha creatividad, como por ejemplo, brindar facilidades a los jóvenes de uno y otro sexo que empiezan su vida conyugal a los 19 ó 20 años de edad.



Dijo que a esa edad es difícil que las jóvenes parejas tengan capacidad económica para acceder a los programas de vivienda que ofrece el Estado y que por eso se les podría apoyar con contratos de alquiler de viviendas pequeñas donde puedan vivir con dignidad y decoro hasta por cinco años.

Por su parte, Sonia Cordero Vásquez, Superintendente Nacional de Bienes Nacionales, señaló que su despacho desarrolla una intensa labor para evitar que las personas que sueñan con la “casa propia” sean víctimas de traficantes de terrenos.

En este sentido, informó que entre enero de 2011 y setiembre de 2012, la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales, entregó al Ministerio de Vivienda y a los Gobiernos Regionales aproximadamente 3 millones y medio de metros cuadrados de terrenos que posibilitarán la construcción de 17 mil viviendas.
Mónica Erazo Trujillo, regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, reveló que 160 mil familias habitan viviendas inadecuadas y más de un millón no tiene acceso a servicios de agua y desagüe.

Remarcó que el incremento del valor comercial de los terrenos en el centro histórico de la ciudad genera un fenómeno de expulsión violenta de casas que eran habitadas por familias pobres desde hace 20, 30 ó 40 años. 

A su vez, Jesús Vidalón Orellana, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, indicó que en el Perú existe un déficit de viviendas que supera el millón 800 mil casas. Precisó que en el ámbito urbano el déficit llega a 1´207, 610 y en el rural a 653,082.

El funcionario puntualizó que cada año se forman a nivel nacional más de 142 mil nuevos hogares, por lo que calculó se requiere de un orden de 6,500 hectáreas de suelo urbano cada año para satisfacer la demanda de viviendas. Estimó que se requiere 6 mil 300 millones de dólares para reducir el déficit en agua y saneamiento. 

Rocío Sánchez Andía, diputada de la Legislatura de la Ciudad Antónoma de Buenos Aires, Argentina, expuso vía internet sobre la Vivienda Popular en América Latina.

Fuente [Congreso]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU