Clausuran la Semana de la Inclusión Social en Ayacucho


La Ministra Carolina Trivelli y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, clausuraron en Huamanga la Semana de Inclusión Social, luego de premiar a las mujeres emprendedoras de Chuschi y Vinchos.

La Semana de Inclusión Social se desarrolló del 15 al 19 de octubre e incluyó una serie de actividades en Lima y otras regiones del país. Hillary Clinton y Michelle Bachelet, fueron las invitadas especiales.

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, fueron las encargadas de cerrar la Semana de Inclusión Social del MIDIS en una ceremonia especial realizada en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.
La actividad que puso fin a la Semana de Inclusión Social fue el Concurso “Mujer Rural Emprendedora” organizado por Foncodes con apoyo de Mibanco, que premió las iniciativas y emprendimientos económicos de las campesinas para enfrentar la pobreza.

Así, la Ministra Trivelli y la Primera Dama, entregaron un premio de 7.500 nuevos soles a cada una de las organizaciones ganadoras por su creatividad. Participaron en total 34 organizaciones y los primeros puestos fueron para la Asociación de  Mujeres Emprendedoras de Urpaypampa por su proyecto de tejido artesanal, y para la Asociación “Las Tunachas de Ramón Castilla” por la elaboración de pan natural de siete semillas.  

“El Mejor cierre de la Semana de Inclusión es cuando vemos a las señoras emprendedoras, cuando se abre una etapa de desarrollo de su negocios, porque lo que necesitamos es que la inclusión sea sostenida y esté liderada por las mujeres por su propia mano. En este sentido nuestro compromiso es seguirlas acompañando  y apoyando para que el próximo año hayan más mujeres participando y este concurso se convierta en una fiesta de todos los años durante la semana de la inclusión” Dijo la Ministra Trivelli tras clausurar la actividad.

Por su parte, la Primera Dama Nadine Heredia, dijo que la inclusión social está ya en el corazón de la empresa, las comunidades, el Estado y la cooperación internacional. “Esta jornada revela el gran significado que tiene para el Gobierno el esfuerzo de la mujer peruana y la inclusión social como eje central de la política económica del Gobierno”, manifestó.

La Semana de Inclusión Social del MIDIS se realizó del 15 al 19 de octubre, en Lima y varias regiones con el fin de destacar el rol fundamental que cumplen  sus socias, las mujeres, en el desarrollo del país.

Cabe recordar que la Semana de Inclusión Social se inició el lunes 15 de octubre en Palacio de Gobierno con la presentación de la Política de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno del Perú, actividad en la que participó la Ministra Trivelli y el Presidente de la República, Ollanta Humala, y continuó con un Encuentro con las mujeres de las organizaciones sociales de base.

En tanto, el martes 16 tuvo lugar la Conferencia Internacional “Poder: La Mujer como Motor de Crecimiento e Inclusión Social” coorganizada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tuvo como invitadas especiales a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; la Ex Presidenta de Chile y actual Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet; y la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato; entre otras personalidades.

En otras regiones como Cusco, Puno, Junín, Cajamarca, Loreto y  Cañete (región Lima) se pusieron en marcha una serie de proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de extrema pobreza. Campañas de Salud para los usuarios de Pensión 65, la inauguración de centros Cuna Más, así como obras de irrigación y mejora de escuelas, fueron algunos de ellos.

La Semana de la Inclusión Social incluyó la realización de paneles, conversatorios y foros así como una muestra fotográfica en Palacio de Gobierno que resumió en imágenes el compromiso del MIDIS con sus socias, las mujeres de las zonas más excluidas del país.

Fuente [MIDIS]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo