Avances en materia de Derechos Humanos



El congresista José Urquizo Maggia (NGP), la Coordinadora Nacional de Desplazados y Comunidades en Reconstrucción del Perú (CONDECOREP) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política (CONAVIP), se reunieron con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Adolfo Chávarri Arancibia, a fin de abordar la problemática de esta población que sufrió el período de violencia ocurrida en nuestro país entre los años 1980 y 2000, en el marco de la Ley Nº 28592-Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones (PIR), conforme a las conclusiones y recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). 

En la reunión Luis Aronés, Dirigente de CONAVIP, manifestó la necesidad de modificar el Decreto Supremo Nº 051-2011, el cual se promulgó al término del gobierno aprista y que fija el monto de reparación económica a S/. 10 000. A su turno, Teófilo Orosco, Presidente de CONDECOREP, señaló la importancia de que se implemente los componentes del Plan Integral de Reparaciones en salud, educación, promoción y facilitación al acceso habitacional, así como reparaciones colectivas.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, quien estuvo acompañada de José Ávila Herrera, Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, y Daniel Figallo Rivadeneyra, Viceministro de Justicia, manifestó que a finales de octubre el 100% de inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV) estarán cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS), el cual será total menos para coberturas de operaciones cosméticas y operaciones fuera del país. 
También se informó que su sector, a través de la CMAN, está realizando talleres para que los operadores de salud atiendan a las víctimas y desplazados que muestren su acreditación. Asimismo, se informó que el MINJUS está por concretar un convenio con el Ministerio de Educación para atender a las víctimas y desplazados por la violencia. De otro lado se informó que el pasado 12 de julio se instaló una Mesa de Trabajo con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para tratar sobre el acceso habitacional. Finalmente, sobre el monto de las reparaciones económicas se dijo que la PCM está realizando un estudio de costo beneficio.

Al término de la reunión de trabajo el legislador José Urquizo Maggia saludó el esfuerzo que viene realizando el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “El gobierno del presidente Ollanta Humala en poco más de un año está realizado acciones importantes en materia de derechos humanos, luego de 30 años del inicio del período de violencia que sufrió nuestro país, aplicando progresivamente las recomendaciones del Informe de la CVR”, afirmó Urquizo.

Fuente[Congreso de la República]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU