Aprueban proyecto de Ley de Alternancia de Género


El Consejo de Ministros aprobó  el proyecto de Ley de Alternancia de Género, que plantea que la ubicación de los candidatos en las listas de elección por mandato popular tenga la conformación alternada de un hombre y una mujer, o viceversa.

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno al finalizar la sesión Nº 90 del Consejo de Ministros, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerable, Ana Jara, señaló que esta norma implica aumentar la cuota de género en la elaboración de listas para elecciones locales y nacionales.

“Este proyecto de ley propone el empoderamiento real de la mujer en política y busca incorporar la participación activa de las mujeres en la elaboración de las listas a candidaturas nacionales, regionales y locales; pero aún más allá de esto también para la conformación de cargos en los partidos políticos”, detalló Jara.
La alternancia deberá tener en cuenta la cuota de género existente, es decir, no menos del 30% en su conformación. Esta Ley de la Alternancia de Género tiene previsto su cumplimiento también para los cargos accesitarios. Asimismo, contempla la eliminación del voto preferencial.

Jara afirmó además que esta ley significará un mayor involucramiento de las autoridades electorales, las cuales tendrán que asumir un rol protagónico en los procesos electorales.

A su turno, el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, añadió que esta norma significará una conquista importante para las mujeres peruanas. “Con este proyecto se abre un debate nacional sobre la materia. Dentro de la semana de la inclusión social, la voluntad del Gobierno es dar mensajes claros a la ciudadanía de que se busca reducir y eliminar las brechas de la desigualdad en cuanto a las oportunidades para las mujeres”, dijo.

Fuente [presidencia]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo