Aprueban partida de S/4,5 millones para equipamiento de Hospital Militar en el VRAEM


Un Decreto de Urgencia que autoriza una partida de S/. 4,5 millones que serán destinados a equipar el Hospital Militar de Pichari, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y El Mantaro (VRAEM), fue aprobado  por el Consejo de Ministros.

El titular de Defensa, Pedro Cateriano, afirmó que esta zona del VRAEM requiere de manera urgente un establecimiento de salud que pueda atender adecuadamente a nuestros soldados que valientemente enfrentan al narcotráfico y al terrorismo.

“En Pichari opera un hospital de campaña que no tiene todas las garantías para una adecuada atención, por eso es sumamente importante este Decreto de Urgencia porque brindará mejores posibilidades de atención médica a nuestros soldados y a los pobladores cercanos a la zona”, expresó.
En conferencia de prensa desarrollada en Palacio de Gobierno al término de la nueva sesión Nº 90 del Consejo de Ministros, detalló además que se firmará un convenio con el Programa de Naciones Unidas para que ese organismo internacional se encargue de llevar adelante todo el proceso de adquisiciones.

Asimismo, Cateriano explicó que el Ministerio de Defensa tendrá la facultad de firmar un acuerdo con el portafolio de Salud para que este nuevo hospital pueda atender a toda la población civil de la zona.

Proyecto contra la criminalidad

En otro momento de la conferencia de prensa, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas, anunció que próximamente se enviará al Congreso de la República el proyecto de Ley de Interoperabilidad.

Explicó que esta iniciativa busca interconectar todas las instancias del sistema penal de administración de justicia para que puedan compartir información a fin que la lucha contra la criminalidad sea mucho más completa y coordinada.

Rivas indicó que en estos momentos tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia tienen sus propias bases de datos, pero éstas no son compartidas, por lo que es necesario unificar la información para tener una herramienta mucho más eficaz en la lucha contra el crimen organizado.

“Este es un importante proyecto de ley que vamos a presentar para su debate y creemos desde el Ejecutivo que contribuirá grandemente a luchar contra esta lacra de la criminalidad organizada”, refirió la ministra Rivas.

Finalmente, la titular de Justicia opinó que la decisión del Tribunal Constitucional de ordenar la excarcelación del ex directivo de Perú Petro, Alberto Químper, involucrado en actos de corrupción, resulta incoherente debido que el procesado ha violado en reiteradas oportunidades las condiciones de su arresto domiciliario. Sin embargo, también señaló que una persona no puede permanecer más de tres años con una acusación fiscal sin que se haya iniciado un proceso oral, por lo que pidió al Poder Judicial celeridad al resolver los casos.

Fuente [presidencia]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla