Aprueban "estrategia de prevención, atención y protección frente a la violencia familiar y sexual en zonas rurales"


Cumpliendo con el compromiso de trabajar por promover la igualdad de  derechos de las mujeres, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones  Vulnerables (MIMP) aprobó la "Estrategia de Prevención, Atención y  protección frente a la Violencia Familiar y Sexual en Zonas Rurales" a  través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual  (PNCVFS).

La titular del sector, Ana Jara Velásquez, señaló que en el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009 - 2015 contempla entre sus objetivos estratégicos el acceso de las mujeres afectadas por la violencia basada en genero, a los servicios públicos de calidad, incluyendo el acceso a servicios de salud y judiciales, entre otros, contribuyendo así a superar su condición de víctimas.
En esa línea, destacó la importancia de la resolución ministerial del MIMP publicada en el diario oficial El Peruano, por ser este sector el responsable de diseñar, establecer, promover, ejecutar y supervisar políticas públicas a favor de las mujeres y de las poblaciones vulnerables, con el objetivo de garantizar sus derechos con visión intersectorial.

La estrategia aprobada responde al objetivo del Estado de cerrar la brecha que existe respecto de la población rural, en especial con las mujeres rurales que también sufren de graves índices de violencia familiar y sexual.

La implementación de la mencionada estrategia estará a cargo del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), a través de los Centros Emergencia Mujer ubicados en provincias con alta ruralidad, generando un sistema de atención que incorpore a las autoridades y líderes comunales en esta lucha.

"Desde el Gobierno Central nos planteamos el compromiso por promover la  igualdad de derechos de las mujeres y desde el MIMP aprobamos el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 - 2017, el cual nos compromete a trabajar por el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de la mujer con lo son; el derecho a la salud, educación, y a una vida libre de violencia, entre otros, particularmente con relación a la situación de la mujeres en las zonas rurales con metas trazadas al 2017", enfatizó.

La norma señala que el PNCVFS del MIMP, realizará el seguimiento y evaluación permanente por el cumplimiento de los objetivos y metas considerados en dicha estrategia, debiendo informar de ello al despacho del Viceministerio de la Mujer, respectivamente.

"Desde el Ministerio de la Mujer seguiremos incansables en nuestra lucha  por alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, siendo imperativo redoblar y sumar esfuerzos para garantizar el pleno ejercicio de las mujeres rurales a quienes como país les debemos reconocer la esforzada labor que realizan en el campo", puntualizó.

Fuente [mimdes]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU