Alcaldes de Surco y San Juan de Miraflores ratifican acta de límites territoriales


La regidora metropolitana Marisa Glave, en representación de la alcaldesa de Lima Susana Villarán, participó de la ratificación del Acta de Límites Territoriales entre los distritos de Santiago de Surco y San Juan de Miraflores (SJM), acuerdo promovido por la comuna limeña, luego de establecer un proceso de diálogo entre las autoridades distritales. 

El acto presidido por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, en la sede de la PCM, pone fin a uno de los conflictos más antiguos de la capital, pues data de hace 47 años. 

El Instituto Metropolitano de Planificación de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el marco de sus facultades y competencias (Decreto de Alcaldía Nº 122-MML y Ordenanza Nº 1260-MML) propició un espacio de diálogo sostenido y de concertación entre las autoridades locales de los distritos de Santiago de Surco y San Juan de Miraflores poniendo en práctica lo estipulado en el artículo 6º de la Ley Nº 29533, Ley que Implementa Mecanismos para la Delimitación Territorial.

En ese sentido, la regidora metropolitana, Marisa Glave, destacó la voluntad política de ambos alcaldes para la ratificación de este acuerdo mediante el cual, los vecinos y vecinas de ambos distritos podrán tener más claro quiénes son sus autoridades, según dijo.

“Las autoridades nos han demostrado que un conflicto de 47 años de límites entre ambos distritos puede solucionarse si es que las autoridades buscan encontrar lo mejor para los vecinos y las vecinas”, expresó la autoridad edil. 

Por su parte, el premier, Juan Jimenez Mayor, resaltó el papel conciliador de la Municipalidad de Lima, en este problema limítrofe. “Esta lección que está dando hoy al país, los distrito de Surco, de San Juan de Miraflores y por supuesto la Municipalidad Metropolitana de Lima, es resaltante porque determina el fin de una serie de controversias que por cuarenta y siete años han tenido estos distrito”, manifestó el primer ministro. 

Trabajo coordinado entre SJM Y Surco
En el marco de la ratificación del acuerdo limítrofe, los alcaldes de SJM y Santiago de Surco, Adolfo Ocampo Vargas y Roberto Gómez Baca, respectivamente, acordaron el trabajo conjunto y mancomunado entre ambas municipalidades en favor de los ciudadanos de sus jurisdicciones. 
En ese sentido, anunciaron el desarrollo conjunto del Plan “Serenazgo Sin Fronteras”, mediante el cual ambos los cuerpos de serenazgo de sus respectivas comunidades trabajarán articuladamente brindando mayor y mejor seguridad a sus vecinos. 

Futuras soluciones 
En otro momento, la regidora, Marisa Glave, expresó la decisión política de la Municipalidad de Lima por solucionar los problemas limítrofes actualmente vigentes con otras con provincias de Lima, para lo cual, ya se viene coordinando con la Oficina Nacional de Demarcación Territorial. 

Antecedentes
Los Concejos Municipales de las dos municipalidades, mediante Acuerdos de Concejo autorizaron a sus alcaldes a suscribir el Acuerdo de Límites Territoriales y aprobó los Mapas y Memoria Descriptiva de Límites Territoriales; cuyo acuerdo de Límites Territoriales Definitivo fue suscrito el 19 de julio del 2012 en la Municipalidad Metropolitana de Lima, con presencia de la Alcaldesa Metropolitana, Susana Villarán, culminando con ello el procedimiento técnico administrativo ante la comuna metropolitana.

Fuente [MML]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla