144 proyectos postularon en la segunda edicion del premio Lima Verde: Parques y Jardines


Con gran éxito llego a su fin la segunda Edición del “Premio Lima Verde: Parques & Jardines” organizada  por la La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del Servicio de Parques - SERPAR, y el diario El Comercio. El cual reconoció el esfuerzo, de entre 114 propuestas presentadas, a las mejores iniciativas ciudadanas y municipales  que contribuyen a incrementar y realzar las áreas verdes en la capital.

Es así que a solo cuatro meses de su lanzamiento, el concurso registró la inscripción de 76 proyectos de instituciones civiles entre ONG, colectivos, instituciones educativas, empresas gubernamentales y privadas; además de 38 propuestas de 13 municipalidades y personas naturales.

Muchas de éstas propuestas contribuyen a la iniciativas de la Municipalidad de Lima que buscan  convertir esta ciudad desértica en una ‘Lima verde’ con más parques y jardines, como se viene realizando con los programas Adopta Un árbol, Mi Huerta, Agricultura Urbana, Vive  Verde y ampliación de parques, entre otros.

Categorías ganadoras:

En la  Categoría Parques & Jardines en calles y espacio públicos, que premia a los proyectos que hayan logrado la habilitación o recuperación de áreas verdes como parques distritales y vecinales, se eligió como ganador el proyecto “Los Álamos” de la Municipalidad de Santiago de Surco. 

Esta iniciativa busca cambiar  49,000m2 de espacios de concreto por áreas verdes (rescatando zonas donde se han construido parrillas y piscinas de privados) para convertirlas en espacios públicos seguros, involucrando y beneficiando a 9,000 vecinos de la comunidad de Los Álamos en Surco.

Mientras que el proyecto “Un parque de la Esperanza en Oasis de Villa” de la Institución Educativa La Buena Esperanza  y el proyecto “Mejora de Espacios Públicos en Nievería, Huachipa y Cajamarquilla” de la ONG CESAL se llevaron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Por su parte, en la Categoría Parques & Jardines en escuelas y espacios privados, que premia  a viveros, jardines botánicos, huertos o proyectos de agricultura urbana, se galardonó como primer puesto a la propuesta “Vivero sin Fronteras” de Dante Ricardo Abad; seguido del proyecto “Por la Educación Ecológica para un mundo Sano y Feliz” de la Institución Educativa   116 de Mirones Bajo en el Cercado de Lima.

La iniciativa ganadora de esta categoría promueve la agricultura urbana mediante la instalación de biohuertos familiares en el sector 3 de VES, con lo se espera beneficiar a 100 familias, mientras se reforesta la zona con plantas frutales, nativas y orgánicas, recuperando terrenos improductivos y promoviendo iniciativas empresariales.

Asimismo, en la  Categoría Parques & Jardines: intervención ciudadana, encargado de premiar a las iniciativas que hayan contribuido a la dinamización de áreas verdes como programas de lectura, deporte, artes visuales o escénicas en parques,  resultó ganador del primer lugar  la propuesta “Kallpa Wasi” de la Municipalidad de San Borja; seguido por el proyecto “Cultura en Parques” de la Municipalidad de Miraflores.

La iniciativa municipal ganadora de esta categoría cuanta con una parcela energética que aprovecha energías limpias (como eólica y solar), para producir 5,000 kg de compust y humus al mes, beneficiando al 50% de        las áreas verdes del distrito, mientras educan a más de 10,000 personas sobre energía renovable y uso eficiente de recursos.

Finalmente, en esta segunda edición el ganador para la nueva categoría de Áreas Verdes Productivas es el proyecto “Un mundo verde a tu alcance” - IE 3056 Gran Bretaña – Independencia, que busca despertar la conciencia ecológica, alimenticia y productiva de los estudiantes y la comunidad de la mencionada escuela, con la creación         de un biohuerto escolar, dirigido por niños de entre 9 y 14 años.  

El proyecto “Centro Piloto de Capacitación Pequeño Paraíso” - Villa María del Triunfo y “El huerto de la buena esperanza” del Colegio La Buena Esperanza- Oasis de Villa El Salvador, resultaron ganadores del segundo y tercer puesto.

Los primeros puestos de las tres primeras categorías se harán  acreedores a un premio de S/3,000;  mientras que los segundos puestos recibirán S/.1,500; además de un trofeo y un certificado de participación.

Este importante número en propuestas pone en evidencia la creciente preocupación de los vecinos de Lima sobre la contaminación ambiental, pero sobre todo, su participación y compromiso para mejorar la ciudad.


Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos