Se exhorta a jóvenes no dejarse engañar por organizaciones fachada de Sendero Luminoso


El jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), Herbert Rosas, pidió a los jóvenes peruanos no dejarse engañar por organizaciones aparentemente políticas detrás de las cuales se esconden seguidores de Sendero Luminoso (SL).

Al celebrarse este miércoles 12 de setiembre los 20 años de la captura del líder de SL, Abimael Guzmán Reynoso, Rosas explicó que dicha organización terrorista ha cambiando su estrategia para continuar difundiendo su ideología y captar adeptos entre la nueva generación de jóvenes.

“Tomen conciencia porque esta organización subversiva llevó al atraso al Perú, causó una serie de muertes, múltiples destrozos y pérdidas económicas”, subrayó a Andina desde el Museo de la Dircote, donde se exhiben artículos y materiales incautados a SL.

Rosas recalcó que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es un órgano creado por SL que está tratando de involucrarse nuevamente en la sociedad y en diferentes universidades, lo cual, remarcó, no debe ocurrir.



En el museo de la Dircote, ubicada en la avenida España, en el Centro de Lima,  se exhiben objetos decomisados en diferentes operativos desde 1980 a Sendero Luminoso.

Allí se pueden encontrar artículos personales de Abimael Guzmán, como lentes y pipas, aunque también se exhiben armas, fotos, cuadros, libros de la biblioteca del cabecilla senderista, banderas, pinturas, propaganda política, pines, grabaciones en diferentes materiales, entre otros.

Rosas comentó que conservar estos objetos tiene la intención de que los peruanos recuerden y no se olviden de las barbaridades y atrocidades que cometió SL en agravio de la sociedad peruana.

Consideró como un hito histórico para el Perú la captura de Abimael Guzmán porque marcó el fin de una etapa de violencia y terror  que enlutó a miles de hogares y generó un caos sin precedentes.

“Continuamos con las acciones que iniciaron los detectives en 1980, seguimos en la lucha. Queremos decirle a todo el país que nuestro mayor logro será cuando esta división ya no tenga razón de llamarse Dircote”, expresó.

Rosas mencionó que las instituciones, como colegios o universidades, que deseen visitar el museo deben entregar una solicitud dirigida al director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Salazar.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU