Se ampliará cobertura de programa de Justicia Juvenil Restaurativa


El Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, que conduce el Ministerio Público, ampliará su cobertura en 2013 a Carabayllo, Comas, Independencia y San Martín de Porres, lo que permitirá reinsertar a la sociedad a más menores autores de delitos leves.

La fiscal superior Rita Figueroa, coordinadora nacional del programa, señaló que para ello se cuenta con el decidido apoyo de los municipios distritales que tienen el propósito de reducir los índices de inseguridad ciudadana que tienen como protagonistas a menores infractores.

Indicó que se esta evaluando también la implementación del programa en distritos como La Victoria y Rímac, cuyos alcaldes han mostrado interés en el programa dada su elevada eficacia en la reinserción social y su bajo nivel de reincidencia.

En provincias, se tiene previsto atender a jóvenes infractores de las regiones de Arequipa, Cajamarca y Piura, que se sumarán a los distritos judiciales donde opera el programa (Chiclayo, Chimbote y Lambayeque).



Figueroa Vásquez destacó que en su rol conductor del programa, el Ministerio Público promueve un enfoque multisectorial y multidisciplinario en el proceso de resocialización del menor infractor.

“El fiscal de Familia que ve los casos de menores que cometen delitos desarrolla un rol articulador porque recoge la información que le proporcionan otros profesionales como educadores y trabajadores sociales, y coordina con la Policía y los defensores de oficio”, anotó.

Asimismo, se trabaja con la comunidad (Municipios, Iglesias, ONG, entre otros) en el cumplimiento de trabajos comunitarios por parte de los menores infractores participantes en el Programa de la Justicia Juvenil Restaurativa.

La representante del Ministerio Público resaltó el trabajo que se realiza con el entorno familiar del adolescente infractor, dado que juega un rol clave como soporte motivacional para lograr su reinserción social y un cambio positivo en su comportamiento.

Del mismo modo, afirmó, el programa se ocupa primordialmente de la reparación de las víctimas, logrando no solo que recuperen el bien que se les arrebató en un robo al paso o hurto, sino que sepan que es posible cambiar la conducta de quienes les provocaron un daño.

Si bien este trabajo conjunto viene funcionando muy bien, Figueroa consideró importante incrementar el número de defensores legales de oficio que proporciona el Ministerio de Justicia, a fin de brindar una óptima atención a los adolescentes que aceptan participar en el programa.

Refirió que, de los cuatro distritos de Lima donde se aplica el programa, solo se cuenta con defensor de oficio en San Juan de Miraflores, mientras que en El Agustino se trabaja con un abogado contratado por instituciones cooperantes. En Villa María del Triunfo y Villa El Salvador hace falta este profesional.

“También se reforzará la comunicación con el Ministerio del Interior, a fin de que más policías de las comisarías participen en el programa, previa capacitación en este nuevo enfoque de justicia que ha mostrado muy buenos resultados en el fortalecimiento de la convivencia pacífica”, concluyó.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla