Programa Juntos controla filtración de hogares con participación de autoridades y comunidad


La comunidad y las autoridades locales participan activamente en la filtración que hace el programa Juntos en los procesos de ampliación y expansión que efectúa desde agosto para incorporar a 246,971 nuevos hogares en situación de pobreza y miseria extrema para llegar a tener más de 700,000 hogares usuarios a fin de año.

Desde comienzos de agosto, los equipos regionales de Juntos realizan más de 400 asambleas comunales en alejados centros poblados y localidades rurales de los 14 departamentos donde el programa tiene presencia.

Durante la asamblea, las autoridades locales, comunales y la población dan fe si los hogares que se encuentran en las listas entregadas por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) tienen entre sus miembros a gestantes, niños, niñas y adolescentes de cero a 19 años (si es que se encuentran estudiando) y vivir por lo menos seis meses en el centro poblado.

Sin embargo, respetando el derecho de la participación comunitaria y conocedores de la condición de vulnerabilidad de los hogares, Juntos cuenta con un mecanismo de filtración.



Si durante la asamblea los asistentes observan a hogares que posiblemente pueden contar con recursos económicos, estas son recogidas y enviadas al Sisfoh para que este reevalúe la situación socioeconómica del hogar y determine si se le incorpora o rechaza.

A estos hogares se les informa inmediatamente que se encuentran en condición de  observado, es decir, que queda pendiente su incorporación a Juntos hasta que el Sisfoh realice la respectiva reevaluación.

Esta suspensión y reevaluación de hogares que posiblemente tienen recursos y no merecen ser usuarios de Juntos fue posible porque el ingreso al programa sigue un protocolo técnico, explicó la directora ejecutiva de Juntos, Milagros Alvarado Saona.

“Primero se identifican los distritos que tienen al 40 por ciento de su población en situación de pobreza de acuerdo con el mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática, según dispone el DS 009-2012-Midis. Luego, en esos distritos el Sisfoh evalúa las condiciones socioeconómicas de los hogares y los clasifica por niveles de pobreza. Juntos no se encarga de validar la condición socioeconómica de los hogares”, detalló.

El ingreso a Juntos no es automático; no basta estar incluido en las listas que el Sisfoh le entrega a Juntos como potenciales usuarios. Todos los hogares que aparecen en las listas deben participar en la  asamblea comunal convocada por Juntos con la participación de las autoridades y la comunidad.

Juntos facilita la participación informada de la población en las asambleas publicando las listas elaboradas por el Sisfoh para que la población conozca a los hogares propuestos.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU