Programa Juntos beneficiará a 700 mil hogares peruanos a fines de este año


Alrededor de 700 mil hogares serán atendidos a finales del presente año por el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres-Juntos, con una inversión ascendente a los 822 millones de nuevos soles.

La directora ejecutiva del referido programa, Milagros Alvarado Saona, sostuvo que el objetivo del programa es llegar a aquellos hogares en situación de pobreza en donde hay una mujer gestante o niños con edades comprendidas entre los 0 y 14 años, que requieren de una urgente intervención del Estado.

En diálogo con El Peruano, detalló que para el próximo año se proyecta atender a 800,000 familias con una inversión  de 923 millones de nuevos soles. Mientras que al 2016 se busca superar el millón de hogares beneficiarios en situación de pobreza y pobreza extrema.

Mecanismo

A cada hogar se le asigna un monto bimestral de 200 nuevos soles. A cambio de ello, las madres gestantes deben cumplir con acudir a sus controles prenatales de manera regular. También están obligadas a llevar a sus hijos a los exámenes de crecimiento y desarrollo cuando tienen de 0 a 1 año.



Los niños cuyas edades fluctúan entre los 2 y 5 años deben ser sometidos a controles médicos cada tres meses. Además, los usuarios del programa están obligados a enviar a sus hijos a estudiar en los grados de inicial, primaria y secundaria. Si no cumplen con la corresponsabilidad, entonces no se les otorga la subvención económica.

Para la verificación correspondiente se les entrega a los 3,000 centros de salud, así como a los directores de las 20,000 escuelas con las que opera Juntos, los formatos que deben ser llenados con información respecto a la asistencia a los controles médicos y a clases de los niños cuyas familias son atendidas por el programa.

"Cada dos meses alrededor de 950 gestores locales recorren estas escuelas y centros de salud recogiendo la información relevante, la que se incorpora a un sistema para la certificación correspondiente."

Los filtros

Respecto a los filtros que se utilizan para evitar que personas que tienen recursos ingresen en el programa, la funcionaria indicó que estos recaen –en primer orden– en las comunidades y los alcaldes.

El mecanismo es simple. Juntos recibe del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) la información sobre los potenciales usuarios. Los padrones se publican en las comunidades en donde se va a intervenir. Y en asamblea, los pobladores informan si alguna de las personas incluidas en la relación debe ser excluida por no encontrarse en situación de pobreza.

"A este proceso lo denominamos validación comunal. Lo que hacemos es levantar esa información y esas familias quedan en situación de observadas. Entonces, devolvemos el expediente al Sisfoh, responsable de la evaluación económica. Juntos no empadrona ni hace mapeos."

Ahorros

La subvención económica que se entrega mediante el programa Juntos permitió a algunas familias pobres generar ahorro para pequeñas actividades emprendedoras.

Se determinó que, en varios casos, los 200 nuevos soles bimestrales que se asignan sirvieron para que las familias puedan planificar su consumo.

Las familias ya no son usuarias del programa cuando dejan de ser pobres y no cuentan con niños en edad escolar.

Se calcula que para 2012 egresarán de Juntos cerca de 1,000 familias, mientras que para 2013 saldrán de la cobertura alrededor de 10,000.

En Vinchos y Chuschi (región Ayacucho) se realiza un trabajo articulado con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), dirigido a garantizar el autosostenimiento de las familias mediante experiencias productivas.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU