Procuraduría General ayudará a luchar eficazmente contra la corrupción


La anunciada creación de la Procuraduría General de la República, contribuirá a desarrollar una eficaz lucha contra la corrupción en el Estado, consideró el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.

Peláez saludó el anuncio hecho por el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, sobre la próxima creación de dicha procuraduría a fin de fortalecer la defensa jurídica del Estado en la lucha contra la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico.

“Toda creación de instituciones y funcionarios de alto nivel que tengan que contribuir, coadyuvar al trabajo de lucha contra la corrupción es valioso. Y ello contribuye a desarrollar eficazmente la lucha no solo contra la corrupción sino también contra el terrorismo y el narcotráfico”, subrayó.

Tras calificar de excelentes las relaciones que sostiene la Fiscalía con las diferentes Procuradurías, el titular del Ministerio Público aseguró un trabajo coordinado con la Procuraduría General de la República.



Señaló sin embargo la necesidad de establecer claramente las diferencias que deben existir entre el trabajo que desarrollará la Procuraduría General de la República y que viene realizando la Fiscalía de la Nación.

“Habría que ver que no haya interferencias entre organismos. Porque no olvidemos que en otros países la Fiscalía de la Nación se le denomina Procuraduría General de la República. Entonces hay una confusión y creo que eso habría que dejar claramente establecido”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

De otro lado, Peláez informó que su despacho viene trabajando en la descarga de los más de 18,000 expedientes de casos de corrupción que vienen siendo investigados en el Ministerio Público.

“La idea es que cada vez podamos ir saliendo, terminar los casos que ya están por concluir, debido al vencimiento de plazos, y de esa manera poder aliviar también la carga procesal. Es un tema que debe superar largamente los 18,000 expedientes”, remarcó.

Durante su reciente presentación ante el pleno del Parlamento, el primer ministro, Juan Jiménez, anunció la creación de la Procuraduría General de la República, a fin de fortalecer la defensa del Estado.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU