Presidente Humala propone alcanzar los 10 mil millones en exportaciones de alimentos en 2016 al inaugurar Expoalimentaria


El presidente Ollanta Humala Tasso planteó alcanzar los 10 mil millones de dólares en exportación de alimentos en el 2016, al inaugurar la IV Feria Expoalimentaria, una plataforma de exposición de la oferta exportable peruana en ese rubro.

Al destacar el progresivo incremento de los envíos de productos agrícolas y de pesca a mercados internacionales, señaló que solo el año pasado la venta al exterior de alimentos peruanos llegó a 5 mil 500 millones de dólares.

Resaltó esa cifra al indicar que hasta hace algunos años el total de las exportaciones tradicionales y no tradicionales peruanas llegaban a los 10 mil millones de dólares anuales, cifra ampliamente superada en la actualidad.

“Una buena marca sería, al finalizar el gobierno, llegar a 10 mil millones de dólares como valor de exportación solamente en alimentos, al margen del resto de productos no tradicionales”, manifestó.



El dignatario mencionó que el Perú es la fuente de diversos alimentos que han salvado de la hambruna a diferentes continentes y hoy, con su política de exportaciones, busca seguir contribuyendo a la alimentación del mundo.

Explicó que ello es parte de la inclusión social, pues diversos productos alimenticios exportables provienen de zonas como el Alto Huallaga y el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se promueve el desarrollo alternativo a la economía ilegal de la hoja de coca.

Añadió que en el Alto Huallaga, en la selva nororiente del país, se está consolidando la pacificación y numerosos campesinos cultivan café, cacao, piña y otros frutos para los mercados internacionales, y lo propio debe hacerse en el Vraem.

Estimó que ello permitirá no solo incrementar el PBI nacional, sino incluir socialmente a las poblaciones de esta zona de la selva y sierra central del país.

El dignatario puso en relieve el potencial de exportación que tiene el Perú en materia alimentaria y resaltó, además, que se trata productos orgánicos y sin modificación genética que tienen una mayor demanda en el mercado internacional.

Expresó el compromiso del Gobierno de apoyar y dar las facilidades al sector privado para el desarrollo de ferias de esta naturaleza, que contribuyen a poner en valor la producción alimentaria del país.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado