Presidente de Poder Judicial afirma que Perú debe cumplir "sí o sí" con resolución de Corte IDH


El presidente del Poder Judicial, César San Martín, dijo que el Perú debe cumplir “sí o sí” con una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), contra un fallo favorable al grupo paramilitar Colina; porque de lo contrario el Estado incurriría en delito.

“Estamos integrados al sistema interamericano de protección de derechos humanos y las decisiones a las que libremente nos hemos sometido de la Corte se cumplen sí o sí, y si no lo hacemos, cometemos delito, en eso sí soy mucho más enfático”, expresó.

Agregó que el sistema judicial peruano tiene el deber de actuar rápidamente “para no empeorar su imagen” y cumplir con esa resolución que dispone la nulidad de la sentencia que rebaja la pena a los miembros del grupo paramilitar Colina y retira el calificativo de lesa humanidad a la matanza de Barrios Altos.

Sostuvo que la decisión de la Corte IDH debe ser cumplida “en sus propios términos, sin retacear en lo más mínimo el contenido de su ratio decidendi” y de su parte resolutiva.



Para que el cumplimiento sea más rápido, consideró razonable que la Sala Penal Permanente, presidida por Javier Villa Stein, anule su propio fallo y convoque a nuevos vocales para revisar el caso Barrios Altos.

El titular de la Corte Suprema de Justicia opinó, en Ideele Radio, que sería “complicado” para el Poder Judicial que el caso no se resuelva con prontitud, más aún cuando la Corte IDH dispuso en su resolución que el tema sea solucionado antes de enero de 2013.

“Sería naturalmente complicado, muy sensible, muy delicado para el Poder Judicial que rápidamente no se resuelva el tema, quedaríamos mucho peor y creo que el país necesita tranquilidad, coherencia, ser respetuoso del orden jurídico y del orden internacional”, anotó.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla