martes, 18 de septiembre de 2012

Nuevo fármaco contra el cáncer de mama avanzado es investigado por oncólogos del INEM


Un nuevo fármaco contra el cáncer de mama avanzado metastásico, cuyo principio activo se denomina Everolimus, está siendo investigado por los oncólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

En el estudio también colaboran especialistas de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés), informó la doctora Silvia Neciosup Delgado, médico del Departamento de Medicina del referido nosocomio.

La especialista manifestó que dicho medicamento representa una nueva esperanza para las pacientes afectadas por un tipo específico de neoplasia maligna de mama (hormonosensibles).

En tanto, informó el INEN, las mujeres post menopáusicas con cáncer de mama avanzado y resistente al tratamiento hormonal pueden beneficiarse con una terapia combinada de Everolimus y Exemestano.


Dichos medicamentos mejorarían en siete meses la supervivencia libre de enfermedad, según los resultados de un ensayo clínico en fase III que fue revelado durante el Congreso Europeo de Cáncer Multidisciplinario organizado por la ESMO.

“Este ensayo nos permite augurar que los beneficios alcanzados hasta ahora en cáncer de mama muy avanzados puedan aplicarse también para el tratamiento de tumores en estadíos clínicos iniciales, e inclusive, con carácter preventivo. Además, se ha observado que causa pocos efectos secundarios”, sostuvo la doctora.

En el estudio se ha observado que el crecimiento del tumor se detenía casi once meses en pacientes tratados con Everolimus, frente a los cuatro meses del grupo de pacientes tratadas con Exemestano.

Asimismo, refirió que el INEN participa en este ensayo con 32 pacientes que están dentro de los parámetros establecidos y que cuentan con todas las medidas de seguridad que exigen las normas éticas y científicas a nivel mundial.

Añadió que la comunidad científica está optimista con estos primeros resultados, pues se esperan nuevos aportes para este grupo de cánceres de mama avanzados que son altamente resistentes a las terapias.

La citada investigación tiene carácter multinacional, pues han participado 724 pacientes procedentes de 24 países, quienes fueron tratadas previamente con inhibidores y que habían recibido otros tratamientos quimioterápicos. El promedio de edad es 62 años.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada