Modernización de Refinería de Talara reducirá importación de combustibles


La entrada en operación comercial de la modernización de la refinería de Talara, en Piura, tendrá un impacto directo en el PBI, además del empleo, el medio ambiente y de la salud, aseguró el economista Elmer Cuba, director de Macroconsult, consultora encargada de realizar el estudio de impactos económicos y ambientales de la Modernización de la Refinería Talara.

DUPLICARÁ PBI DE PIURA

Cuba precisó que la mayor contribución será en la economía piurana, pues el proyecto tendrá un impacto total del 15.4% del PBI de Piura durante la fase de construcción.

“Es una cifra descomunal para la economía piurana”, advirtió el economista, al tiempo que lo comparó con un aumento similar en el PBI del país, el cual “equivaldría a casi el total de la inversión minera de una década” en el Perú.



El proyecto en su fase de inversión demandará insumos locales por 765 millones de dólares, lo cual generará 1,278 millones de dólares  en valor agregado en el Perú y 260 millones de dólares de ingresos adicionales para el Estado por impuestos.

REDUCIRÁ IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES

De otro lado, sostuvo que en su fase de operación el proyecto permitirá ahorrar alrededor de 1,450 millones de dólares por año, a partir del 2016, al dejar de importar combustibles.

“De no ejecutarse esta modernización a nuestro país le resultará mucho más cara la importación de combustibles más limpios”, acotó.

En tal sentido, la reducción de las importaciones ejercerá una influencia benéfica en la balanza comercial de hidrocarburos, que deberá complementarse con la entrada en operación de otros importantes proyectos mineros.
 
PROYECTO SE FINANCIARÁ SÓLO SI ES BANCABLE

Por su parte, el presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico Sánchez, reiteró que el proyecto “podrá ser financiado siempre y cuando el modelo económico financiero –que cuenta con datos de la producción de combustibles, precios y demanda– pueda correr y ser positivo”.

Ese modelo fue elaborado por Cofide, con insumos proporcionados por la prestigiosa firma Purvin&Geertz en base a los costos de Petroperú.

Además, será sometido a evaluación por Societé Générale, el banco francés que estructurará el financiamiento del proyecto. Por tanto, la modernización de la refinería sólo se financiará si se demuestra objetivamente que “tenga todas las posibilidades de ser bancable”, sentenció.

SELECCIÓN DE PROVEEDORES ES TRANSPARENTE
   
Asimismo, precisó que la selección de los proveedores de servicios de tecnologías, asesoría y construcción se ha realizado mediante concursos públicos.

“Todas las diferentes fases del proyecto han sido licitadas para escoger a empresas de primer nivel”. De esta manera se contrataron los servicios de empresas de rango internacional como Arthur B. Little, Técnicas Reunidas, Societé Générale, entre otras.

HABRÁ SUSTANCIAL AHORRO EN GASTOS DE SALUD

Campodónico Sánchez sostuvo también que habrá un efecto importante en cuanto a la reducción de los contenidos contaminantes en los combustibles comercializados en nuestro país.

En ese sentido, precisó que el objetivo principal del proyecto de modernización es reducir el nivel de azufre de 1,800 partes por millón a 50 partes por millón en diesel y gasolinas, lo cual apoyará la reducción de la contaminación del aire.

Lo que a su vez permitirá un ahorro de 106 millones de dólares anuales en gastos de salud relacionados con enfermedades producidas por esta contaminación.

Fuente: [Petroperú].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo