Ministros del Ambiente de la CAN intercambian experiencias contra la minería ilegal


Los ministros del Ambiente de la Comunidad Andina (CAN) intercambian experiencias para fortalecer el combate conjunto a la minería ilegal en la amazonía en resguardo del ecosistema, afirmó el ministro peruano, Manuel Pulgar-Vidal.

Indicó que esa coordinación se extiende a los responsables de la política ambiental de los países de América Latina y el Caribe, para frenar la depredación de los bosques y contaminación de los ríos causados por esa actividad extractiva.

“Una de las acciones concretas es contra la minería ilegal, estamos intercambiando experiencias para combatirlas de manera conjunta, porque el problema es de toda la Amazonía”, refirió.

El titular del sector indicó que un próximo encuentro interministerial se efectuará en Quito, Ecuador, a efectos de fortalecer las medidas conjuntas en este aspecto.



Pulgar-Vidal refirió que en Perú el proceso de formalización de mineros informales sigue su marcha e indicó que en los próximos días entrará en vigencia la norma que prohibirá el uso indiscriminado de maquinaria pesada en esta actividad extractiva.

Toda máquina empleada para la minería tendrá que ser registrada, de lo contrario, no podrá operar.

Asimismo, se sobrevolará las áreas del Cusco y Madre de Dios afectadas por el proceso de deforestación.

Para el ministro es lamentable que aún existan mineros ilegales intentando que se derogue el decreto que declara como delito a la minería ilegal.

La Secretaría General de la Comunidad Andina y los ministerios del Medio Ambiente de los países de la CAN lanzaron esta mañana la campaña “Amazonía Nuestra” que tiene como objetivo de generar conciencia sobre la importancia estratégica de esta región y la necesidad de su conservación y usos sustentable.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo