jueves, 13 de septiembre de 2012

Ministerio del Interior dio reconocimiento a exagentes que capturaron a Abimael Guzmán Reynoso


El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, condecoró a los agentes en retiro y en actividad del desactivado Grupo Especial de Inteligencia (Gein), que hace 20 años capturó al cabecilla de la banda terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Durante la ceremonia, realizada en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Chorrillos, Pedraza condecoró a los 82 integrantes de este grupo con la medalla Mariano Santos Mateo, gran héroe de la institución policial.

Pedraza remarcó el propósito de su despacho de convocar a los exagentes del Gein para que participen y aporten con su experiencia en áreas de asesoría, inteligencia, contra el terrorismo y el crimen organizado.

“Aquellos que no están en actividad los convocaremos para aprovechar esa gran experiencia. Además de los agentes del Gein que aun están en actividad”, manifestó.



Aclaró que en ningún momento se ha planteado enviar a los exagentes del Gein al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que abarca zonas selváticas de las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

“Lo que vamos a hacer es recuperar las experiencias para que participen en distintas áreas. En ningún caso se ha planteado reformular el Gein”, señaló tras participar en el homenaje que la Policía Nacional le rindió a los agentes del desactivado Gein.

Explicó que esta convocatoria se hará progresivamente entre los elementos en retiro y en actividad para potenciar sus capacidades y para aprovechar de su experiencia.

De otro lado, lamentó la muerte de una menor de edad durante un intercambio de disparos con delincuentes terroristas en el Vraem y señaló que se ha abierto una investigación para determinar de donde provinieron los disparos que acabaron con la vida de la menor.

"Entre hoy (ayer) y mañana (hoy) se hará la necropsia a la niña y se sabrá exactamente las circunstancias. Pero se trató de un operativo que tenía como propósito detener a mandos medios del senderismo”, anotó.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada