domingo, 23 de septiembre de 2012

Mejor sistema de comunicación integrado en la región tendrá PNP desde marzo del 2013


La Policía Nacional del Perú tendrá, desde marzo del 2013, el mejor sistema de comunicación integrado de la región, el cual empezará a operar en Lima y Callao, informó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Roberto Reynoso.

Explicó que este sistema constará de tres modernos componentes: el sistema de comunicaciones Tetra Release 2, el sistema de videovigilancia y la renovada Central de Emergencias 105.

Señaló que la cobertura de este sistema integrado en la capital abarcará desde Pucusana hasta Ancón y desde Chosica hasta el Callao.

Agregó que, en una segunda etapa, el sistema será implementado en Arequipa, Tacna y Piura, y antes de culminar el actual Gobierno se espera que funcione en todo el territorio nacional.



El funcionario indicó que de esta manera Perú se convertirá en el primer país de la región en utilizar la tecnología de última generación Tetra Release 2, la cual garantiza una mayor capacidad en banda ancha para la transmisión no sólo de llamadas, sino también de imágenes, datos e incluso vídeos.

Como parte del sistema, la Policía Nacional contará en marzo del próximo año con los primeros 6,000 equipos terminales (radios Tetra Release 2), de los cuales 4,000 serán utilizados para patrullaje a pie, otros 1,700 para unidades vehiculares y los 300 restantes serán destinados a las estaciones fijas, como comisarías y otras sedes policiales.

La implementación del sistema integrado para Lima y Callao demandó una inversión de 29 millones de nuevos soles, y para la adquisición de los 6,000 equipos terminales se destinará un presupuesto aproximado de 15 millones de soles, anotó.

Resaltó que esta red tendrá la capacidad de atender en simultáneo hasta 18,000 equipos de comunicación, lo cual permitirá que la Municipalidad Metropolitana de Lima, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, las instituciones de salud, gobiernos locales, entre otros, puedan interconectarse.

Comunicación segura

Reynoso Peñaherrera subrayó que el sistema asegura un ciento por ciento de comunicación encriptada, es decir, los delincuentes no podrán interceptar las llamadas. Otro aspecto relevante será el hecho que el sistema no se interrumpirá en caso de desastres naturales.

Asimismo, cada uno de los 6,000 equipos tendrá incorporado un sistema de ubicación GPS, lo que facilitará tener el monitoreo de agentes y vehículos para el planeamiento y desarrollo óptimo de operaciones policiales y de auxilio.

“El sistema troncalizado tiene más funcionalidades que un sistema 3G o un sistema de telefonía regular”, sostuvo Reynoso Peñaherrera, tras explicar que tiene mayor robustez, infraestructura propia y autónoma.

Además –dijo– permitirá interconectarse a la base de datos de la Policía y del Reniec, de modo que cada equipo personal podrá, por ejemplo, identificar huellas dactilares.

De igual manera, informó que una vez instalada la red se procederá a potenciar el sistema de videovigilancia con 120 cámaras digitales de última generación. A este sistema se podrán incorporar las redes ya existentes como la de El Metropolitano de la Municipalidad de Lima, que cuenta con 400 cámaras.

En cuanto a la Central de Emergencias 105, el viceministro indicó que actualmente esta tiene una capacidad de recepción de 20,000 llamadas diarias. “Con el nuevo sistema será de 40,000 llamadas y tendremos posibilidad de ampliarla hasta las 100,000", detalló.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios:

Publicar un comentario