Más de 60 mil dosis de vacuna antirrábica envía el Minsa a comunidades nativas de Amazonas


Más de 60,000 dosis de vacunas antirrábicas adicionales fueron enviadas a Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas) ante la posibilidad de un brote de rabia silvestre, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La acción se realiza en coordinación con la Dirección Regional de Salud con el fin de atender a los nativos que hayan sido mordidos por el murciélago, indicó Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Minsa.

Precisó que hasta el 31 de agosto se había vacunado a 158 personas de las comunidades nativas de Pumpushak y Alto Kuit.

“En estos lugares se pretende atender a 450 pobladores, para ello se realiza un trabajo de búsqueda e identificación a las personas mordidas hace seis meses para que así puedan ser atendidas”, refirió.



Refirió que también se aplica vacunas de preexposición para contrarrestar una posible mordedura de murciélago, un trabajo ejecutado en las 35 comunidades nativas que se encuentran en Santa María de Nieva.

Para ello, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas ha desplegado personal especializado.

La funcionaria comentó que es frecuente la mordedura de murciélagos en esta zona del país y muchas veces las personas no recurren a los centros médicos.

Recordó que en esta parte de la Amazonía se realizaban actividades de control. “Santa María de Nieva es una zona de alto riesgo de rabia, por eso se viene aplicando vacunas de preexposición desde el año pasado”, enfatizó.

De otro lado, sostuvo que la Diresa cuenta con las vacunas suficientes para atender a las personas que hayan podido ser mordidas en los últimos días.

Esta decisión se adoptó tras conocer que una persona falleció a causa de la mordedura de murciélago y dos personas, que también habrían sido atacados estos animales hematófagos, se encuentran en observación.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU