sábado, 22 de septiembre de 2012

INEI anuncia que más de 7 mil festividades cívicas y patronales se celebran en el Perú anualmente


Más de siete mil festividades cívicas y patronales se realizan en todo el Perú a lo largo del año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a cinco días de celebrarse el Día Mundial del Turismo.

Dichas manifestaciones culturales tienen lugar en los mil 838 distritos de todo el país, según el Directorio Nacional de Principales Festividades a Nivel Distrital difundido por la citada institución.

Este documento busca difundir la riqueza cultural del país expresada en las diversas celebraciones, que van desde las fiestas cívicas a las patronales, con el propósito de promover el turismo interno y generar desarrollo en las distintas localidades, así como el fortalecimiento de nuestra identidad nacional.

En el departamento de Lima, el próximo 29 de setiembre se celebrarán las festividades de San Miguelito, en el distrito de Puente Piedra, y San Miguel Arcángel, distrito de San Miguel, ambos en la provincia de Lima.



Asimismo, se conmemorará San Miguel, en el distrito de San Buenaventura, provincia de Canta; San Miguel Arcángel, distrito de San Miguel de Acos, provincia de Huaral; así como San Miguel Arcángel, distrito de Sangallaya y Corazón de Jesús, distrito de Santa Cruz de Cochachacra, ambos en la provincia de Huarochirí.

También se celebrará la festividad de San Miguel de Parquin, en el distrito de Santa Leonor, provincia de Huaura; así como las celebraciones de San Miguel Arcángel, en el distrito de Madean; San Miguel Arcángel de Apuri, distrito de Viñac; y San Miguel, distrito de Vitis, ambas pertenecientes a la provincia de Yauyos.

En el departamento de Puno, en esa misma fecha, se celebrarán las festividades de San Miguel, distrito de Achaya, provincia de Azángaro; así como San Miguel, distrito de Ilave y el aniversario del distrito de Capazo, ambos en la provincia del Collao. Igualmente, San Miguel, distrito de Conima, en la provincia de Moho y San Miguel Arcángel, en el distrito de Copani, provincia de Yunguyo.

El 30 de setiembre se celebrará en el departamento de Ancash las siguientes festividades: aniversario del distrito de Cochabamba,  a San Jerónimo, distrito de Pampas y al Patrón San Jerónimo, en el distrito de Tarica, estos tres en la provincia de Huaraz.

A su vez, el aniversario del distrito de Tinco, en la provincia de Carhuaz; aniversario del distrito de Ponto, provincia de Huari; aniversario del distrito de Carhuapampa, provincia de Ocros.

En el departamento de Lima se conmemorará la fiesta de San Jerónimo, distrito de Pativilca, provincia de Barranca; San Jerónimo Carmelita, distrito de Copa, provincia de Cajatambo; San Miguel, distrito de Atavillos Bajos, provincia de Huaral; entre otros.

De igual manera, el 01 de octubre de cada año se conmemoran en el departamento de Arequipa las siguientes actividades: Señor de los Milagros, distrito de Mariano Melgar y el Señor de los Milagros, en el distrito de Mollebaya; Virgen del Rosario, en el distrito de Sabandia; San Francisco de Asís, distrito de Santa Isabel de Siguas y el señor de Milagros en el distrito de Vitor, en la provincia de Arequipa.

En el departamento de Ancash, el 02 de octubre se celebra la festividad de San Isidro, distrito de Masin, provincia de Huari y a la Virgen del Socorro, distrito de Acobamba, provincia de Sihuas; mientras que, en el departamento de Junín se celebrará el aniversario del distrito de Masma en la provincia de Jauja.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios:

Publicar un comentario