Homologación de servicios de salud en regiones anunció presidente Ollanta Humala


El presidente Ollanta Humala Tasso anunció que los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y los centros de atención de EsSalud ampliarán su cobertura a todos los ciudadanos del interior del país, sin importar si pertenecen a uno u otro sistema.

Formuló este anuncio durante la ceremonia de suscripción del acta de acuerdos ejecutivos de implementación de la Agenda de Prioridades de Política de Salud, que se realizó en Palacio de Gobierno en presencia de ministros y autoridades regionales.

“Estamos ordenando la política de salud con un sentido de inclusión social (…) la política de salud en el Perú es una sola y es la que estamos trabajando acá, de la mano con los gobiernos regionales y locales”, añadió.

El mandatario explicó que, en virtud de dicho convenio, los 7 mil centros de salud del Minsa y los 390 nosocomios de EsSalud realizarán un trabajo articulado en favor de los pacientes del interior del país, principalmente los más pobres, quienes hasta ahora no podían ser atendidos por pertenecer a uno u otro sistema.



“Ese problema lo empezamos a solucionar con estos convenios y lo resolvemos con la estandarización; en el cual uno va, se atiende, y después arreglan el problema tarifario el Ministerio de Salud y EsSalud. Eso va a salvar muchas vidas y es la verdadera inclusión social”, aseveró.

El presidente Humala dijo que la medida comenzará a aplicarse inicialmente en Huancavelica, para lo cual se firmó el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional, la Red Asistencial de Huancavelica de EsSalud y el Seguro Integral de Salud (SIS).

Adelantó que próximamente se pondrá en marcha en otras regiones, donde los más humildes resultan siendo los más perjudicados al no lograr ser atendidos en los nosocomios.

El jefe del Estado dijo esperar que los hospitales de sanidad de las Fuerzas Armadas puedan ser incorporados en el futuro, a fin de que los miembros de los institutos armados y de la Policía se beneficien de la cobertura de salud.

De esa manera, añadió, se logrará ordenar la política de salud con un sentido de inclusión social, una tarea esperada en el país.

Refirió también que en el presupuesto 2013 se contempla dar incentivos económicos a los especialistas en salud que trabajen en las zonas alejadas del país, como el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), ya que actualmente el 80 por ciento de estos profesionales laboran en la costa.

La ceremonia contó con la presencia de los ministros de Salud, Midori de Habich; y Trabajo, José Villena; así como del presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal; del presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, César Villanueva; y de representantes de diversos gobiernos regionales.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU