Gobierno crea programa "Vida Digna" en favor de los adultos mayores abandonados


El gobierno aprobó crear el programa social “Vida digna” cuyo objetivo será rescatar de las calles y ofrecer atención integral a los adultos mayores que se encuentren en estado de abandono.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana jara, informó que la decisión de crear este programa se tomó en la última sesión del Consejo de Ministros presidida por el jefe del Estado Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.

Explicó que se buscará restituir y proteger los derechos fundamentales de los adultos mayores de sesenta años que se ven obligados a pernoctar en las calles, mendigar o hacer largas colas para conseguir alimentación.

Asimismo, dijo que “Vida digna” ofrecerá tres clases de servicios: el primero de ellos será atención integral, que se ofrecerá a través de los centros de adultos mayores y en el marco del cual se brindará alojamiento, atención de salud, alimentación y vestimenta.



El segundo servicio, dirigido a quienes cuenten con hogar, pero que son abandonados y maltratados por sus familiares, será de atención básica, que incluirá alimentación y alojamiento flexible, entre otros.

Como tercer punto, la ministra dijo que “Vida digna” también ayudará a los adultos mayores en el ámbito de la “información, acceso y restitución” de sus derechos fundamentales.

“Esto significa que, vía coordinación con los sectores pertinentes y tratándose de adultos mayores, vamos a articular esfuerzos para darles identidad con el Reniec; salud, incluyendo la salud mental; justicia si es que son explotados por terceros o familiares; así como acceso a otros servicios y programas sociales”, subrayó.

Jara añadió que el programa empezará con un plan “piloto” este año y hasta el 2013 en Lima, Ica, Arequipa y Huancayo, debido a que, según cifras oficiales, hay mayor densidad de adultos mayores.

En ese periodo, explicó, el Ejecutivo busca ofrecer un total de 2,120 atenciones a adultos mayores

Añadió que en la fase dos, que operará entre el 2014 y el 2016, se extenderá la cobertura a Tacna, Huaraz e Iquitos y ampliar las atenciones a 25,200 personas.

Subrayó que en total, desde el presente año al 2016, la meta es ofrecer 27,320 atenciones a adultos mayores”.

La ministra Jara destacó que es la primera vez en la historia republicana del país que un gobierno decide atender a este sector vulnerable de la población con un programa social de este tipo.

“Salvo los esfuerzos aislados de la actividad privada con asilos o de la Sociedad de Beneficencia Pública (…) es la primera vez que un gobierno asume un programa de estas características, afecta un presupuesto extraordinario y articula acciones con los demás gobiernos subnacionales para poder rescatar a este sector de la población que aún sufre discriminación”, dijo.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país