Expedientes de todas las salas de la Corte Suprema se consultarán por Internet


Los ciudadanos podrán realizar consultas el estado de sus expedientes, vía internet, en todas las salas de la Corte Suprema de Justicia, informó el Poder Judicial.

Destacó que en un nuevo paso para una mayor transparencia y acceso a la información en los procesos judiciales, la Corte Suprema culminó la implementación del Sistema Integrado Judicial (SIJ-Supremo) en cada una de las seis salas especializadas que la conforman.

El sistema fue puesto en funcionamiento, finalmente, en las cuatro salas supremas que aún faltaban: dos Civiles (Permanente y Transitoria) y dos de Derecho Constitucional y Social (Permanente y Transitoria), respectivamente, con resultados satisfactorios.

Primero se implementó en las dos salas Penales (Permanente y Transitoria) en el 2011.



Su gran utilidad fue reconocida con el premio Buenas Prácticas Gubernamentales 2011 en la categoría Transparencia y Acceso a la Información, refirió un comunicado del Poder Judicial.

El SIJ-Supremo funciona con una nueva plataforma tecnológica, y permite a los ciudadanos consultar el estado de sus expedientes en forma sencilla y gráfica a través del link de cada una de las salas supremas, ubicadas en el portal web del Poder Judicial: www.pj.gob.pe.

Se han incorporado también mecanismos técnicos que facilitan la consulta de las vistas de causa y estadísticas de todas las salas, favoreciendo el ahorro de tiempo y dinero a los justiciables, quienes además ya no tendrán que venir a Lima desde provincias para obtener la información.

Asimismo, permite a los litigantes que acuden a la sede del Palacio de Justicia, visualizar las vistas de causas mediante televisores instalados estratégicamente en cada una de las mesas de partes y salas de audiencia de la Corte Suprema.

Además, se ha implementado la Agenda Móvil, por la cual los jueces supremos podrán acceder en tiempo real y desde cualquier lugar, a través de sus teléfonos celulares, a la programación de las audiencias.

El SIJ-Supremo también considera el intercambio de información con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a través de consultas, utilizando sólo el Documento Nacional de Identidad (DNI), a fin de garantizar la veracidad de la información que se registra en el nuevo sistema.

El juez supremo provisional y presidente de la comisión facilitadora de la implementación del SIJ-Supremo, Jorge Calderón Castillo, manifestó que este sistema de información se encuentra en constante monitoreo y actualización.

Indicó que su puesta en funcionamiento afronta algunas particularidades como el esfuerzo de sistematizar las salas constitucionales por contar con dos mesas de partes, las cuales se han unificado; así como vencer la resistencia natural de las personas acostumbradas al método antiguo como eran el libro toma razón y de cargo, los cuales ya no se usan más.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo