Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar Trabajo Infantil 2012-2021 es aprobado


El Ejecutivo aprobó la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Enpeti) 2012-2021, que tiene como metas principales reducir el trabajo realizado por menores de 14 años y eliminar el trabajo peligroso que llevan a cabo niños y adolescentes.

Cada entidad pública involucrada en la implementación de la Enpeti, dentro del ámbito de sus competencias, adoptará las medidas necesarias para su ejecución, según establece un decreto supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano.

La norma indica que la supervisión y el monitoreo de la implementación de la Enpeti corresponde al Comité para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Cpeti) y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Señala que las acciones e intervenciones necesarias para la ejecución de la Enpeti, a cargo de las entidades públicas competentes, se financian con cargo al presupuesto institucional autorizado para cada pliego en las Leyes Anuales de Presupuesto y en el marco de las disposiciones legales vigentes.



En sus considerandos, el decreto supremo menciona que la prevención y erradicación de las peores formas de trabajo infantil constituyen una política específica que forma parte de las políticas nacionales de obligatorio cumplimiento en materia de empleo.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2011, un millón 659,000 niños y adolescentes trabajan en Perú, cifra que representa el 23.4 por ciento de la población nacional.

De ese total, 832,000 tienen entre 6 y 13 años de edad (18.4 por ciento de los menores de ese rango etáreo) y 826,000 tienen entre 14 y 17 años (32 por ciento de los adolescentes).

La norma lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala Tasso y está refrendada por los ministros de Trabajo y de la Mujer, José Villena Petrosino y Ana Jara Velásquez, respectivamente.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla