Concurso para gas natural comprimido en el sur convocará el MEM en próximos días


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) convocará en los próximos días a un concurso público para elegir a la compañía que realizará la infraestructura que permitirá comprimir el gas natural a partir de válvulas ubicadas en Kepashiato (Cusco), Ayacucho y Huancavelica, informó aquí el titular del sector, Jorge Merino.

Acotó que esa inversión demandará entre 11 millones y 12 millones de dólares, lo cual es una cifra menor en materia de hidrocarburos.

Aseguró que la masificación del gas natural, que utilizará el mecanismo del gasoducto virtual y el transporte de gas natural comprimido (GNC), no afecta en modo alguno al proyecto del Gasoducto Andino del Sur.

Subrayó que solo busca hacer justicia con la población que desde hace muchos años espera contar con el gas natural y que en todo este tiempo solo se destinaba a la exportación o a la industria.



"Hemos hecho las cosas al revés. Hemos pensado primero en la gran industria, en la exportación del gas, y al final estamos pensando en el ciudadano", sostuvo.

El ministro también señaló que es el momento de revertir esto, tanto en Lima, en el sur y luego en el resto del país.

Recordó que el acceso a gas más barato también se logrará con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), aprobado por el Congreso de la República y que permitirá ofrecer balones de gas doméstico con descuentos de 16 nuevos soles a las familias en condición más vulnerable.

Durante el Foro Regional Arequipa "Gasoducto Sur Andino", realizado en la ciudad de Arequipa, señaló que el programa se inició en julio en La Convención (Cusco) y llegará a Arequipa y a todo el país.

“Ese programa está financiado, no con fondos del Estado sino con una parte de los 12,000 millones de dólares que tiene el negocio de los hidrocarburos en Perú. Tenemos los fondos para llegar a 635 mil hogares pobres hasta fin de año, es nuestro objetivo", puntualizó.

Reiteró que es voluntad del gobierno sacar adelante el Gasoducto Andino del Sur, proyecto que ha sido concesionado a la empresa Kuntur Transportadora de Gas y que cuenta con reservas disponibles en los lotes 57 y 58 de Camisea.

Finalmente, dijo que existe el compromiso de Kuntur para invertir sus propios recursos en esta obra de gran envergadura y, mientras el proyecto se construya, el Poder Ejecutivo buscará crear la demanda en mediante la masificación del gas natural, lo que permitirá adelantar el acceso a ese recurso para su uso vehicular y domiciliario, entre otros.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos