Con operativo "Mi Ciudad" Contraloría y vecinos fiscalizarán obras municipales


Ahora, los vecinos de los distritos de Lima podrán colaborar con la Contraloría General de la República en la fiscalización de las obras municipales de su jurisdicción, a través del operativo "Mi Ciudad", que promueve el control social sobre las acciones de los gobiernos locales.

Edgar Alarcón, gerente central de Operaciones de la Contraloría, indicó que a través del enlace INFObras (https://apps.contraloria.gob.pe/infobras/) del portal institucional, los vecinos pueden dar a conocer los casos de aquellas obras municipales con problemas o servicios deficientes en su distrito.

Detalló que las obras a fiscalizar están vinculadas a reparación de pistas, veredas, muros de contención, bermas, remodelación de parques y jardines, entre otras que se ejecutan bajo la modalidad de administración directa.

Subrayó que se podrá subir fotos, videos y comentarios, y así ejercer una mayor fiscalización ciudadana sobre la gestión de los municipios.



“De esta manera, Mi Ciudad promueve el control social, toda vez que los vecinos, y también los medios de comunicación, pueden sumarse a los esfuerzos de la Contraloría para fiscalizar obras públicas municipales”, manifestó.

Veedurías

El funcionario detalló que Mi Ciudad moviliza a un equipo de 43 auditores -entre  ingenieros, abogados y contadores- que realizan veedurías o inspecciones físicas a las obras públicas vecinales.

“En el campo los auditores verifican y registran la situación en que se encuentran obras menores en el ámbito constructivo, calidad de materiales, seguridad y salud”, manifestó.

Para el caso del ornato y la limpieza pública, se verifica en el campo y a través de una encuesta a los propios vecinos, si la municipalidad distrital cumple con los horarios establecidos para el recojo de basura, y si se realiza una adecuada limpieza de las calles, además del mantenimiento a los parques y jardines públicos.

Alarcón Tejada remarcó que el control preventivo permite detectar problemas en la ejecución de las obras y alertar oportunamente sobre éstos a las autoridades locales, así como recomendar las acciones correctivas para la mejora de los servicios al ciudadano.

Señaló que los problemas detectados y registrados en las veedurías son comunicados mediante un oficio a las autoridades locales, las cuales deberán dar las explicaciones respectivas y establecer un plazo adicional para subsanar las irregularidades.

“En caso venza el plazo fijado y la autoridad local incumpla con la corrección de la deficiencia, se iniciará una acción de control con una auditoría que puede derivar, si el caso lo amerita, en una denuncia contra los funcionarios que resulten responsables de las irregularidades”, dijo.

Indicó que estos operativos, en una primera etapa, se realizarán en los 43 distritos de Lima, pero el 2013 se extenderán progresivamente a otras regiones del país.

Primeros distritos fiscalizados

El funcionario refirió que durante una inspección preliminar realizada en agosto último a 12 obras ediles en los distritos de Ate, Comas, El Agustino, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores, se detectó 79 deficiencias técnicas o de ingeniería y 31 vinculadas a mal servicio de ornato y salubridad.

“Entre las deficiencias encontradas figuran obras en situación de abandono, con ejecución retrasada o que, tras haberse concluido, no se retiró de la vía pública los desechos o desmonte, lo que perjudica la calidad de vida de los vecinos de la zona”, comentó.

Este mes el operativo "Mi Ciudad" se viene realizando, además de los distritos mencionados, en Breña, Barranco, Chorrillos, Comas, La Victoria, Lince, Los Olivos, Magdalena del Mar, Rímac, San Miguel y Santiago de Surco.

Alarcón afirmó que en estas jurisdicciones se ejecuta la fase de diagnóstico, con la recopilación de información sobre posibles deficiencias en los procesos de contratación y expedientes técnicos.

“Hasta diciembre próximo el operativo Mi Ciudad fiscalizará un total de 72 obras vecinales”, concluyó.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU